Policía de Nueva York excedió uso de la fuerza para dispersar a manifestantes de Ocupar Wall Street

© RIA Novosti . Larisa SayenkoOcupar Wall Street (Archivo)
Ocupar Wall Street (Archivo)     - Sputnik Mundo
Síguenos en
La policía de Nueva York utilizó la fuerza en forma desproporcionada para reprimir las acciones de protesta del movimiento "Ocupar Wall Street", que en septiembre próximo celebrará su primer aniversario, afirmó un equipo de abogados de las universidades líderes de Estados Unidos.

La  policía de Nueva York utilizó la fuerza en forma desproporcionada para reprimir las acciones de protesta  del movimiento "Ocupar Wall Street", que en septiembre  próximo celebrará su primer aniversario, afirmó un equipo de abogados de las universidades líderes de Estados Unidos.

Según el informe de los juristas que es  parte del proyecto bajo el nombre "Derecho a la protesta y a la reunión" dedicado a los acontecimientos ocurridos en Nueva York, durante las protestas el número de policías a menudo fue más alto que el número de manifestantes mientras que el uso de esposas ligeras para sujetar a los detenidos se convirtió en una tortura para ellos.

"La policía creó un clima de intimidación para los manifestantes," indica el documento al resaltar el registro de 16 casos de detención ilegal  de periodistas que cubrían las acciones además de 100 casos de abuso de poder de la policía y su violencia injustificada en relación con los participantes de las protestas.

Los autores del informe expertos de la Universidad de Harvard, la Universidad de Fordham, Nueva York y otras, opinan que  las acciones de los servicios de seguridad  violan  los derechos constitucionales de los ciudadanos,  como su derecho a la reunión y participación en marchas y protestas callejeras. Para evitar estos excesos, los juristas proponen establecer una autoridad independiente que supervise las acciones de la policía durante las protestas callejeras.

El informe se trata de la primera revisión importante de las acciones de  la policía después del estallido del nuevo movimiento de protesta, surgido en Zukotti Park en septiembre de 2011. Los autores del informe develaron que ya se preparan evaluaciones similares sobre los acontecimientos que tuvieron lugar en otras ciudades de Estados Unidos.

La primera marcha del movimiento “Ocupar Wall Street” se celebró en Nueva York el 17 de septiembre de 2011. Desde entonces, los activistas organizaron marchas semejantes en todas las ciudades importantes de EEUU, incluidas Los Ángeles, Miami y Washington, así como en Europa, Australia y Nueva Zelanda.

Los activistas protestan contra el desempleo, los organismos financieros y la política económica de los gobiernos que ellos tachan de “terrorismo financiero”, así como contra la minoría acomodada. Las protestas, habitualmente pacíficas, se extendieron ya en 951 ciudades de 83 países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала