Prensa rusa al día

© Flickr / James P. WellsPrensa rusa al día
Prensa rusa al día - Sputnik Mundo
Síguenos en
La defensa de las activistas del grupo Pussy Riot pide la mediación de la ONU/Senadores rusos intentan impedir la aprobación de la ‘Ley Magnitski’ en EEUU/Rusia está entre los diez países más atractivos para los inversores extranjeros

Novie izvestia, Rossiyskaya gazeta, Nezavisimaya gazeta

La defensa de las activistas del grupo Pussy Riot pide la mediación de la ONU

La defensa de las integrantes del grupo de punk ruso Pussy Riot encarceladas desde principios de marzo pidió el pasado jueves 12 la mediación de la ONU en el caso, escriben en su edición de hoy los periódicos Novie izvestia, Rossiyskaya gazeta y Nezavisimaya gazeta.

Los abogados de María Aliójina, Nadezhda Tolokónnikova y Ekaterina Samutsévich, detenidas por la participación en una “oración-punk” a finales de febrero en la catedral ortodoxa de Cristo Salvador de Moscú,  redactaron una carta a nombre del secretario general de la ONU, Ban Ki- moon. En ella piden que el caso de sus defendidas sea examinado por el Comité de Derechos Humanos de esta organización internacional.

Así lo anunció en su cuenta de Twitter uno de los letrados, Mark Feiguin, quien también explicó al diario Novie izvestia que activistas internacionales habían prometido en varias ocasiones contribuir a la liberación de las jóvenes. “Nos reunimos con algunos representantes de la ONU que visitaron Moscú y hablamos de esta posibilidad. Pero son las últimas resoluciones judiciales las que nos obligan a pedir la mediación de las organizaciones internacionales”, declaró Feiguin.

Se trata, en particular, de la resolución de la Fiscalía rusa sobre la entrega del expediente al Tibunal Penal, que dice que las tres jóvenes integrantes del grupo están acusadas de vandalismo, según el artículo 213 del código penal, por atentar contra los valores tradicionales de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Según la acusación, las tres mujeres conspiraron “para cometer un acto de vandalismo por motivos de odio religioso y animosidad contra un grupo social”, en referencia a los creyentes ortodoxos.

Las activistas del grupo Pussy Riot se enfrentan a una pena que podría alcanzar los siete años de cárcel por participar en una especie de ‘performance’, a finales de febrero, en la catedral ortodoxa de Cristo Salvador, en Moscú. Las cinco integrantes del grupo irrumpieron en la catedral y, con ayuda de megáfonos, entonaron una irreverente canción en contra del entonces jefe del Gobierno, Vladimir Putin, desde el altar.

La acción de Pussy Riot es reprobada por muchos rusos. Pero también son muchos los que creen que las protagonistas del espectáculo están siendo castigadas con una dureza insólita.

RBK daily, Kommersant

Senadores rusos intentan impedir la aprobación de la ‘Ley Magnitski’ en EEUU

Una delegación del Consejo de la Federación (cámara alta o Senado del parlamento ruso) llegó en visita a Washington para discutir la ‘ley Magnitski’ con los delegados del Congreso de EEUU, escriben hoy los periódicos RBK daily y Kommersant.

A finales de junio pasado, el Comité Internacional del Senado de EEUU aprobó la ley que establece sanciones contra varios funcionarios rusos presuntamente vinculados con la muerte de Serguéi Magnitski, abogado del fondo de inversiones Hermitage Capital Management que murió en noviembre de 2009 en prisión preventiva, tras ser recluido por presunta evasión fiscal. Su muerte provocó una amplia resonancia pública, en particular en Occidente.

Magnitski nunca admitió el cargo de evasión fiscal que se le imputaba y sostuvo que la persecución penal era resultado de su denuncia contra funcionarios corruptos que habrían robado decenas de millones de dólares al fisco ruso. Falleció a causa de una insuficiencia cardíaca, a la edad de 37 años, sin la ayuda médica que necesitaba.

El senador estadounidense Benjamín Cardin redactó una lista de funcionarios rusos supuestamente involucrados en ese caso. En abril de 2011 fue presentado al Senado un proyecto de ley sobre sanciones para esas personas que estipula cerrarles la entrada en el territorio de EEUU y congelar sus cuentas en bancos.

Para que la polémica ley entre en vigor, es necesario el visto bueno de la Cámara de Representantes y el Senado de EEUU, así como la firma del presidente del país.

La jefa del Consejo de la Federación de Rusia, Valentina Matvienko, calificó de “barbaridad” e injerencia en asuntos internos de Rusia la aprobación en el Comité Internacional del Senado de EEUU de la ‘Ley Magnitski’.

Los senadores rusos prepararon documentos que evidencian que Serguéi Magnitski fue recluido legalmente, pero que fue víctima de la negligencia e imprudencia profesional de los médicos.

Los congresistas estadounidenses prometieron estudiar atentamente estos documentos. Pero según la información disponible es poco probable que esta iniciativa del Senado ruso ejerza influencia en la aprobación de la ‘ley Magnitski’ e incluso puede agravar la situación.

La ‘Ley Magnitski’ goza de apoyo de la mayoría absoluta en ambas cámaras del parlamento estadounidense. Así las cosas, la aprobación de esta ley solo es cuestión de tiempo, dijo una fuente del Comité Internacional del Senado de EEUU. Parece que tanto el Congreso como el Senado votarán la ley antes de finales de este mes de julio.

RBK daily

Rusia está entre los diez países más atractivos para los inversores extranjeros

El volumen de inversiones directas en Rusia ascendió a 53.000 millones de dólares en 2011, lo cual supera en un 22% el del año 2010, escribe hoy el periódico RBK daily.

Como resultado, Rusia ocupó el octavo puesto en la lista de los países considerados como destinos potenciales de la inversión extranjera para 2012-2014. Esto da esperanzas de que el crecimiento de las inversiones pueda alcanzar un nivel récord.

Sin embargo, los expertos advierten de que es prematuro alegrarse. En el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa Rusia ocupaba un puesto más alto y, además, los empresarios extranjeros no están dispuestos a invertir a Rusia a largo plazo.

Según el informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), de cada 100 dólares de inversiones globales 3,5 dólares fueron invertidos a Rusia. En 2011 el volumen de inversiones directas en Rusia alcanzó un 3% de su Producto Interior Bruto (PIB), lo que permitió al gigante eurasiático entrar entre los primeros diez países más atractivos para la inversión extranjera

Un crecimiento notable del mercado interno y la capacidad productiva, así como el coste laboral,  representan el mayor interés para los inversores extranjeros. Según el director general de la Fundación de Inversiones Directas, Kirill Dmítriev, el monto de inversiones de 53.000 millones de dólares es un volumen récord. “Esto evidencia que en condiciones de inestabilidad económica global Rusia atrae un elevado interés que va a crecer”, afirma el experto.

Según el jefe del departamento de Análisis y Planeamiento de Inversiones de la auditoría MEF-Audit, Dmitri Trofímov, “los inversores extranjeros siguen mostrando el principal interés hacia los sectores de extracción a los que se ha agregado últimamente el sector de energía”.

Los datos de la ONU se aproximan a los últimos parámetros estadísticos publicados por el Ministerio ruso de Desarrollo Económico, según el que el volumen de inversiones extranjeros en 2011 creció un 19,9% en comparación con 2010 y ascendió a 51.900 millones de dólares. El Banco Central de Rusia revela datos distintos: 48.500 millones de dólares en 2011 frente a 37.800 millones de dólares en 2010 (crecimiento de un 28,3%). Pero según los números del mismo informe, Rusia no ha subido al octavo puesto sino que ha bajado del quinto puesto que ocupaba en el índice de 2011.

RIA Novosti no asume la responsabilidad por los artículos de prensa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала