- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Egipto tendrá una Asociación de los Hermanos Cristianos

© RIA Novosti . Alexandr ElistratovEgipto tendrá una Asociación de los Hermanos Cristianos
Egipto tendrá una Asociación de los Hermanos Cristianos - Sputnik Mundo
Síguenos en
Activistas de la comunidad copta de Egipto anunciaron hoy la intención de fundar una Asociación de los Hermanos Cristianos, similar a la de los Hermanos Musulmanes establecida en 1928.

Activistas de la comunidad copta de Egipto anunciaron hoy la intención de fundar una Asociación de los Hermanos Cristianos, similar a la de los Hermanos Musulmanes establecida en 1928.

Uno de los promotores de esta iniciativa, el abogado copto Mamdouh Nakhla, explicó que el objetivo es prevenir la deriva de Egipto hacia un Estado teocrático, ideología defendida según él por los Hermanos Musulmanes.

“El nombre de nuestra asociación será un mensaje a los movimientos no laicos de Egipto, de que no están solos en el escenario local”, dijo Nakhla en una entrevista con el portal digital Masrawy.

La victoria del candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Morsi, en las elecciones presidenciales de Egipto suscitó interrogantes sobre el futuro de la comunidad copta en este país poblado mayoritariamente por los adeptos del Islam. Morsi aseguró en más de una ocasión que los cristianos podrán beneficiarse de todos los derechos y hasta prometió nombrar a un copto al cargo de vicepresidente pero sus declaraciones no disiparon los recelos.

Los coptos representan hasta un 10% entre los 90 millones de egipcios residentes dentro y fuera de este país.  Es la comunidad cristiana más amplia de Oriente Próximo. Sólo en El Cairo hay 163 iglesias coptas.

Otro promotor de los Hermanos Cristianos, Michel Fahmi, precisó que será una asociación educacional más que religiosa cuyas puertas estarán abiertas para coptos y musulmanes por igual. La nueva asociación no copiará la rígida estructura de los Hermanos Musulmanes. En un principio, los Hermanos Cristianos planean establecer una sección en Austria y, más tarde, también en Alemania, Grecia, Bélgica, Francia y EEUU.

Algunos líderes de la comunidad copta ya censuraron la iniciativa diciendo que acentuará la división en la sociedad egipcia y dará pie a los que defienden la creación de un Estado teocrático. La Iglesia Copta de Egipto, que suele mantenerse al margen de las batallas políticas, tampoco avaló la idea.

No faltan dudas de que la nueva asociación cristiana sea capaz de hacer competencia real a los Hermanos Musulmanes, organización con una historia de más de 80 años, popular a pesar de décadas de prohibiciones y restricciones oficiales y que en 2011-2012 se adelantó a las demás fuerzas políticas en los comicios parlamentarios y presidenciales.

Los cristianos y los musulmanes de Egipto coexisten pacíficamente a lo largo de siglos a pesar de conflictos esporádicos que estallan entre ambas comunidades en diversos puntos del país. Tras la caída del régimen de Hosni Mubarak hubo varios choques religiosos con decenas de víctimas pero estos incidentes tampoco alteraron la buena relación entre las dos comunidades.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала