Prensa rusa al día

© Flickr / James P. WellsPrensa rusa al día
Prensa rusa al día - Sputnik Mundo
Síguenos en
Vladímir Putin y Raúl Castro reiteran el excelente ambiente de colaboración entre Rusia y Cuba/El Parlamento ruso aprueba el proyecto de ley de restricciones en Internet/Putin propone enmiendas al proyecto de ley sobre organizaciones no gubernamentales

Rossiyskaya gazeta, Kommersant

Vladímir Putin y Raúl Castro reiteran el excelente ambiente de colaboración entre Rusia y Cuba

El presidente ruso, Vladímir Putin, se reunió ayer con su homólogo cubano Raúl Castro en Novo-Ogariovo, la residencia del líder ruso en las afueras de Moscú, escriben hoy los periódicos Rossiyskaya gazeta y Kommersant.

Raúl Castro, de 81 años, realiza la segunda visita a Moscú desde que asumió la presidencia de los consejos de Estado y de Ministros. Aunque las partes no han firmado ningún documento oficial, la visita en sí fue el hecho más importante para el líder cubano.

Al dar la bienvenida a su huésped, Putin destacó que Cuba no es solo un socio tradicional de Rusia sino también un amigo. Recordó que La Habana y Moscú celebraron recientemente su 110 aniversario de las relaciones diplomáticas. "Durante este tiempo ha habido diferentes etapas en nuestras relaciones. Ahora, las relaciones se han vuelto más prácticas", dijo Putin al comienzo de la reunión con Castro. También transmitió los mejores parabienes al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, a quien calificó como “nuestro gran amigo”.

Raúl Castro estaba visiblemente contento de volver a viajar a Moscú. Agradeció a las autoridades rusas por la rápida organización de su visita, que fue acordada con el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, durante su encuentro en el marco de la conferencia de la ONU sobre el Desarrollo Sostenible celebrada en junio pasado en Río de Janeiro.

La primera vez que viajó como líder de Cuba a Moscú, en 2009, Castro llegó cuando hacía frío. “Ahora tengo la sensación que he llegado a la Habana”, dijo el líder cubano. Castro destacó que que pese a tratarse de una visita de trabajo su estancia en Rusia “es intensa y muy importante”.

“Para mí, siempre es agradable venir aquí y visitar a viejos amigos”, afirmó el líder cubano, Según el Kremlin, el objetivo de la visita de Castro a Rusia es buscar las vías para incrementar y diversificar los intercambios comerciales a través de varios proyectos y empresas mixtas en los sectores de la energía, el transporte, las telecomunicaciones, la cosmonáutica y la industria farmacéutica.

La reunión entre Vladímir Putin y Raúl Castro giró en torno a los principales temas de la agenda bilateral, pero los detalles del encuentro no trascendieron a la prensa.

Komsomolskaya pravda

El Parlamento ruso aprueba el proyecto de ley de restricciones en Internet

El pasado miércoles 11 de julio la Duma de Estado (cámara baja del parlamento ruso) aprobó de manera unánime el proyecto de ley mediante el cual el gobierno tendrá el poder de cerrar sitios que promuevan actividades ilegales 24 horas después de ser publicadas, escribe en su edición de hoy el periódico Komsomolskaya pravda.

Los sitios que serán atacados son aquellos que promuevan el suicido adolescente, el abuso de sustancias y el material pornográfico relacionado con niños. Para ello, a partir del 1 de noviembre de 2012 se empezará a crear una “lista negra” de los portales con contenidos prohibidos.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, insistió en “respetar los derechos y libertades básicas de las personas, incluido el derecho a la información por un lado y el derecho a protegerse contra contenidos perniciosos por otro”. También  se pronunció por establecer reglas especiales en lo relativo a la implementación de los derechos de autor en Internet.

La presidenta del Comité para la familia, las mujeres y los menores, Elena Mizúlina, declaró que no se trata de implementar unos filtros que restrinjan seriamente el acceso a la información, por lo que la comunidad de internautas no tiene por qué preocuparse.

Sin embargo, los internautas rusos están alarmados y aseguran que el peligro de censura sobre contenidos que vayan en contra de la administración de Vladimir Putin es elevado. Como protesta, en vísperas de la votación del proyecto de ley en la Duma de Estado diversos sitios estuvieron “en huelga” desde este martes dirigiendo a sus usuarios a un mensaje de advertencia sobre la situación.

A pesar del esfuerzo de sitios como Wikipedia, Livejournal y Yandex (el buscador más popular del país) el parlamento aprobó el proyecto.

Rossiyskaya gazeta, Novie izvestia

Putin propone enmiendas al proyecto de ley sobre organizaciones no gubernamentales

El comité de Asociaciones Públicas y Organizaciones Religiosas de la Duma de Estado (cámara baja del parlamento ruso) introdujo correcciones al proyecto de ley que prevé endurecer el control estatal sobre las organizaciones no gubernamentales. Para ello se basó en las enmiendas propuestas por el presidente ruso, Vladímir Putin, escriben hoy los periódicos Rossiyskaya gazeta y Novie izvestia.

El pasado 5 de julio, la Duma de Estado (cámara baja del parlamento ruso) sometió a una discusión abierta la nueva iniciativa legal que prevé dar un estatus de “agentes extranjeros” a las organizaciones no gubernamentales que reciben la financiación desde el extranjero y se dedican a la actividad política en Rusia.

Estas ONG se someterán a un control más riguroso por parte de Estado. En caso de incumplir esta nueva normativa se las sancionará con una multa de hasta un millón de rublos (unos 30.000 dólares) y en caso de incumplimiento constante se aplicará una pena de prisión de hasta cuatro años.

Al día siguiente del debate el proyecto de ley, que provocó protestas de parte de la sociedad y de los defensores de derechos humanos, fue aprobado en primera lectura por la mayoría de los diputados.

El presidente centró la atención en la polémica iniciativa legal y sus observaciones fueron tomadas en consideración durante la preparación del proyecto de ley para la segunda lectura en la Duma de Estado. Putin propuso excluir las organizaciones religiosas, corporaciones estatales y empresas públicas, así como las ONG fundadas por tales organizaciones. Se concreta también el concepto “actividad política” que, según se propone, no debe abarcar la actividad en el ámbito de la ciencia, la cultura, el arte, la salud pública, el apoyo social, etc.

En el comité de Asociaciones Públicas y Organizaciones Religiosas de la Duma de Estado se suscitó una polémica respecto al término “agente extranjero” con el que se prevé calificar a las ONG anunciadas. Varios diputados destacaron que en la mentalidad de los ciudadanos rusos este término se asocia con “espía extranjero” y propusieron sustituirlo por “representante extranjero”. Pero los autores del proyecto de ley y el comité en general no lo apoyaron.

RIA Novosti no asume la responsabilidad por los artículos de prensa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала