- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Tránsito de cargamento para tropas de la OTAN a través de Rusia comenzará en agosto próximo

Síguenos en
El tránsito de cargamentos para las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), emplazadas en Afganistán, a través del territorio de Rusia, comenzará en agosto de este año, según el embajador interino de Rusia ante la Alianza Atlántica, Nikolai Korchunov, citado hoy por el diario ruso “Kommersant”.

El tránsito de cargamentos para las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), emplazadas en Afganistán, a través del territorio de Rusia, comenzará en agosto de este año, según el embajador interino de Rusia ante la Alianza Atlántica, Nikolai Korchunov, citado hoy por el diario ruso “Kommersant”.

“Para esta fecha ya habremos terminado con los preparativos y probaremos el sistema de documentación: solicitudes, autorizaciones entre otros para que el tránsito tenga lugar sin contratiempos y corresponda a la legislación de la Federación de Rusia”, explicó Korchunov.

Agregó que las partes planean ampliar el transporte de cargamento “no letal” por aire, carretera y vía férrea.

El diario ruso afirma que se hará uso de instalaciones exclusivamente de carácter civil, en particular el aeropuerto de la ciudad de Uliánovsk y líneas ferroviarias certificadas para transportar cargamento internacional. Representantes de compañías logísticas internacionales ayudarán a hacer el trasbordo del cargamento enviado por vía aérea al transporte terrestre.

“No habrá personal militar durante el trasbordo de cargamento ni durante su resguardo. Los contenedores no contendrán cargamento explosivo u otro que represente algún tipo de amenaza”, señaló Korchunov.

Destacó que la disposición de Pakistán de reabrir el corredor para el suministro de cargas a las tropas de la OTAN en el país asiático contribuirá a disminuir el volumen de cargamento que se transportará a través del territorio de Rusia.

El anuncio sobre la creación de un centro de tránsito en la ciudad de Uliánovsk provocó la reacción negativa de la sociedad local, en particular del Partido Comunista de la Federación de Rusia (KPRF).

La segunda en importancia fuerza política del país, difundió en marzo pasado una declaración que “condena enérgicamente la intención de crear en el corazón de Rusia (un centro de) permanente presencia militar extranjera y exige del Gobierno frenar la implementación de esta idea que amenaza a la seguridad nacional”.

Los comunistas afirman que la OTAN, vista como alianza hostil por la aplastante mayoría de los rusos, recibe una oportunidad de movilizar las actividades de sus servicios secretos.

Por su parte, el entonces primer ministro y hoy presidente de Rusia, Vladímir Putin, defendió la creación del centro de tránsito de la OTAN en la mencionada ciudad rusa, al señalar que la estabilidad en Afganistán responde a los intereses nacionales.

Tras intervenir en la Cámara baja del Parlamento, Putin sugirió enfocar este asunto “con mucho pragmatismo”. “La preservación de la estabilidad en Afganistán responde a nuestros intereses nacionales y lo decimos públicamente: vamos a ayudarles (a la OTAN) y a garantizar el tránsito” (de cargas) a Afganistán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала