- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Opositores sirios califican de “muy exitosas” sus negociaciones en Moscú

Síguenos en
Representantes del Foro Democrático de Siria calificaron hoy de “gran éxito” la reunión que sostuvieron en Moscú con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.

Representantes del Foro Democrático de Siria calificaron hoy de “gran éxito” la reunión que sostuvieron en Moscú con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.

“Hemos sostenido en la cancillería rusa entrevistas muy exitosas con el titular de Exteriores Serguei Lavrov y el viceministro Mijaíl Bogdánov”, señaló en declaraciones a RIA Novosti un portavoz de la delegación siria que está encabezada por Michel Kilo, conocido escritor y activista pro derechos humanos.

Ambas partes pudieron exponer sus posturas respecto a la situación actual que, según el portavoz, es “complicada tanto para el Gobierno de Siria como para Rusia”. Agregó que el canciller Lavrov “declaró en más de una ocasión que Rusia no apoya al actual régimen” de Bashar Asad.

El jefe de la delegación siria, Michel Kilo, dijo al iniciarse la reunión que “la estabilización (en Siria) responde a los intereses de Rusia” y lamentó que Damasco no responda a las exigencias de la oposición”.

Por su parte, Lavrov resaltó que “Rusia es uno de los pocos países, cuando no el único, que trabaja activamente con el Gobierno y con diversas fuerzas de la oposición siria para asegurar el cumplimiento del plan de (Kofi) Annan”, el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria. “Confiamos en que el encuentro de hoy contribuirá a crear las condiciones para implementar los acuerdos logrados en Ginebra”, dijo.

La reunión del pasado 30 de junio en Ginebra, en la que participaron los jefes de la ONU y la Liga Árabe, así como los responsables de la política exterior de la UE, China, EEUU, Francia, Gran Bretaña, Rusia, Turquía,  Irak, Kuwait y Qatar, terminó con la adopción de un comunicado que llama a cesar la violencia y marca las pautas de la futura transición en Siria, entre ellas, la creación de un Gobierno que incluya a todas las fuerzas políticas.

El documento llama a transformar Siria en un Estado democrático que garantice pleno respeto de derechos humanos. También prevé la posibilidad de revisar la recién adoptada Constitución para después organizar elecciones pluripartidistas y formar nuevos órganos del poder.

Los choques armados entre la oposición y el régimen de Bashar Asad en Siria provocaron más de 10.000 muertos desde marzo de 2011, según la última estimación que la ONU publicó a mediados de junio pasado. Algunas ONG barajan hoy la cifra de más de 16.500 víctimas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала