- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Revanchismo de Georgia amenaza a la paz en el Cáucaso Sur según Moscú

Síguenos en
El revanchismo de Georgia amenaza a la paz en el Cáucaso del Sur, advirtió hoy el portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Alexandr Lukashévich, al comentar las recientes declaraciones del presidente georgiano Mijaíl Saakashvili.

El revanchismo de Georgia amenaza a la paz en el Cáucaso del Sur, advirtió hoy el portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Alexandr Lukashévich, al comentar las recientes declaraciones del presidente georgiano Mijaíl Saakashvili.

El pasado 1 de julio, Saakashvili defendió la permanencia de militares georgianos en Afganistán y afirmó que “Georgia seguirá adiestrando allí a sus efectivos que necesitan instrucción de combate”, pues un Ejército fuerte es inconcebible sin “una guerra activa”.

“Estas declaraciones confirman inequívocamente que en Tbilisi persisten ánimos belicosos y revanchistas que representan una amenaza real a la paz y la estabilidad en la región transcaucásica”, señaló Lukashévich en un comentario publicado hoy en la web de Exteriores.

De las palabras de Saakashvili  “se deduce que, cuanto más dure una ‘guerra activa’ en Afganistán, mejor será para Georgia que tendrá de esta manera un polígono conveniente para entrenar al Ejército en condiciones de combate”, agregó el diplomático ruso al calificar de “cínico” tal planteamiento.

Cuantos preconizan la aportación de Georgia a la Fuerza de Asistencia a la Seguridad en Afganistán y, bajo este pretexto, le ayudan a incrementar el potencial bélico, deberían fijarse, a su juicio, en los verdaderos motivos de Tbilisi.

No es casual, según Lukashévich, que Georgia siga evadiendo la firma de acuerdos sobre el no uso de la fuerza respecto a Abjasia y Osetia del Sur.

Rusia insiste en que Georgia se comprometa a no atacar Abjasia y Osetia del Sur pero Tbilisi rehúsa suscribir acuerdos con las antiguas autonomías alegando que se trata de un conflicto ruso-georgiano.

Rusia reconoció la independencia de Abjasia y Osetia del Sur en agosto de 2008, tras una guerra de cinco días con Georgia. Había enviado tropas al Cáucaso para defender del Ejército georgiano a los habitantes de Osetia del Sur, muchos de los cuales tienen nacionalidad rusa. Georgia rompió relaciones diplomáticas con Rusia y califica a Abjasia y Osetia del Sur como “territorios ocupados”.  Nicaragua, Venezuela y la minúscula República de Nauru, en la Oceanía, reconocieron tras Rusia la independencia de los nuevos Estados. Los demás miembros de la comunidad internacional avalan a Georgia en su intención de restablecer la integridad territorial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала