Prensa rusa al día

© Flickr / James P. WellsPrensa rusa al día
Prensa rusa al día - Sputnik Mundo
Síguenos en
Medvédev promete cumplir con el plan de desarrollo de las islas Kuriles a pesar de la posible crisis/Putin anuncia planes para modernizar el Ejército de Tierra y las Tropas Aerotransportadas/La oposición parlamentaria recurre ante la Corte Constitucional la adhesión de Rusia a la OMC

Rossiyskaya gazeta, Moskovski komsomolets, Kommersant

Medvédev promete cumplir con el plan de desarrollo de las islas Kuriles a pesar de la posible crisis

El pasado 3 de julio el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, estuvo en visita de trabajo en las Kuriles, donde prometió cumplir con las metas del plan de desarrollo económico de la región a pesar de la posible crisis, escriben en su edición de hoy los periódicos Rossiyskaya gazeta, Moskovski komsomolets y Kommersant.

En una visita de trabajo en la isla Kunashir, el jefe de Gobierno ruso aseguró que la segunda oleada de la crisis económica que pronostican algunos expertos no afectaría de ninguna manera a los proyectos que tuvieran que ver con el desarrollo social y económico de las islas. “Seguiremos trabajando en ellos”, declaró Medvédev antes de marchar.

Se trata del proyecto de creación de zonas económicas especiales en la región de Sajalín (Lejano Oriente ruso) que integra las Kuriles. El proyecto se está realizando desde el año 2008. En esta ocasión Medvédev aprobó las enmiendas propuestas por el gobernador de la región, que establecen facilidades fiscales, aduaneras y administrativas para los residentes de las zonas económicas especiales.

La visita de Dmitri Medvédev a Kunashir tiene también un significado político, ya que es una de las cuatro islas Kuriles meridionales cuya soberanía reclama Japón. En vísperas de su viaje el primer ministro anunció que la única razón para visitar las islas Kuriles es que constituyen una “parte importante de la tierra rusa”.

“Quisiera destacar la importancia de las visitas a Kuriles de los funcionarios del Gobierno ruso, que se practicaron antes y continuarán realizándose por los miembros del nuevo Ejecutivo”, dijo Medvédev en una reunión en Yuzhno-Sajalinsk sobre el desarrollo económico y social del archipiélago de los Kuriles.

Éste es su segundo viaje a las Kuriles: anteriormente estuvo en noviembre de 2010, cuando era presidente del país, en una visita que fue la primera de un jefe de Estado ruso a ese territorio insular que pasó a formar parte de la Unión Soviética al término de la Segunda Guerra Mundial.

El contencioso territorial mantiene a Moscú y Tokio técnicamente en guerra desde 1945, ya que Japón se niega a firmar un tratado de paz hasta que Rusia le devuelva cuatro islas, ricas en pesca y materias primas. Japón defiende el principio de que "las islas son parte ancestral e inalienable de su territorio", mientras que Rusia considera "incuestionable" la soberanía rusa sobre ellas.

Rossiyskaya gazeta, Nezavisimaya gazeta

Putin anuncia planes para modernizar el Ejército de Tierra y las Tropas Aerotransportadas

El presidente ruso, Vladímir Putin, celebró ayer en la ciudad de Sochi la segunda reunión sobre el cumplimiento del programa nacional de compra de armamento y material bélico aprobado hasta 2020, escriben hoy los periódicos Rossiyskaya gazeta y Nezavisimaya gazeta.

La primera reunión sobre contratos militares del Estado se celebró hace dos semanas en la ciudad de Korenovsk (provincia de Krasnodar, al sur de Rusia), durante la visita del mandatario ruso a la base aérea desplegada en esta ciudad, y fue dedicada a la incorporación de nuevos aparatos aéreos a los arsenales de la Fuerza Aérea de Rusia.

Esta vez, se abordó la cuestión sobre la dotación de armamento y material bélico moderno al Ejército de Tierra y las Tropas Aerotransportadas.

“El Ejército de Tierra y las Tropas Aerotransportadas desempeñan un papel crucial en las operaciones terrestres, la defensa de la frontera estatal, la neutralización de los conflictos locales y las operaciones de paz”, hizo recordar Putin. “Las mayores potencias del mundo centran la atención principal en incrementar el potencial de sus tropas terrestres y unidades aerotransportadas, e incorporan a sus arsenales nuevos sistemas de vigilancia y control, así como vehículos blindados modernos. Tenemos que tomar en consideración estas tendencias”, agregó.

El presidente dijo que Rusia gastaría más de 2,6 billones de rublos (80.800 millones de dólares) para mejorar su Ejército de Tierra y las Tropas Aerotransportadas en los próximos ocho años como parte de los 20 billones de rublos (614.000 millones de dólares) que se destinarán para modernizar las Fuerzas Armadas en el marco del Programa Nacional de Armamento hasta 2020.

Al menos un 70% del material bélico que está en servicio operativo del Ejército de Tierra y las Tropas Aerotransportadas debe ser reemplazado antes de 2020, destacó Putin.

Durante la reunión, el presidente reafirmó que el Ejército de Tierra recibirá más de 2.300 carros de combate, unos 2.000 sistemas de artillería y cañones autopropulsados y más de 30.000 vehículos, entre otro material. Nueve brigadas se dotarán de sistemas de misiles antiaéreos S-300V4 y diez brigadas recibirán sistemas de misiles Iskander-M.

Rossiyskaya gazeta, Kommersant

La oposición parlamentaria recurre ante la Corte Constitucional la adhesión de Rusia a la OMC

La Corte Constitucional de Rusia, máxima autoridad judicial del país, comenzó a examinar ayer la demanda sobre la revisión del protocolo de adhesión de Rusia a la Organización Mundial de Comercio (OMC), escriben hoy los periódicos Rossiyskaya gazeta y Kommersant.

Esta revisión fue incentivada por 131 diputados opositores de la Duma de Estado (cámara baja del parlamento ruso). Las fuerzas parlamentarias Rusia Justa y Partido Comunista de la Federeación Rusa (KPRF) intentan frenar el ingreso de Rusia a la OMC, considerando que una serie de las obligaciones que asume el país en el marco del acuerdo correspondiente contradicen a la Ley Fundamental de Rusia. Pero la administración presidencial cree que este asunto no debe resolverse por la Corte Constitucional sino por la votación en la Duma de Estado.

Rusia suscribió el acta de adhesión a la OMC y el paquete de acuerdos correspondientes el 16 de diciembre de 2011, tras 17 años de arduas negociaciones. El plazo para la posible ratificación del acuerdo expira dentro de un mes. Si el parlamento ruso lo ratifica para finales del próximo mes de julio, desde el 1 de septiembre Rusia se convertirá en miembro de pleno derecho de la OMC. En caso contrario, Rusia tendrá que reanudar el proceso negociador.

La posible adhesión de Rusia a la OMC suscitó una aguda polémica. Varios expertos afirman que Rusia se verá beneficiada por el ingreso, otros insisten en que esto representa una seria amenaza para la seguridad económica de Rusia. Según los críticos, las empresas extranjeras inundarán el mercado ruso de sus productos porque los fabricantes rusos no podrán competir con estas.

Según los expertos, la oposición parlamentaria decidió recurrir ante la Corte Constitucional para sobrepasar el plazo de suscripción del protocolo correspondiente, entendiendo que no tiene otro remedio para impedir al ingreso de Rusia a la OMC.

RIA Novosti no asume la responsabilidad por los artículos de prensa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала