- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OEA envía comisión especial a Asunción para evaluar crisis política en Paraguay

Síguenos en
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) decidió enviar en los próximos días una misión especial a Asunción para evaluar la crisis política en Paraguay tras la destitución de Fernando Lugo como presidente de la nación suramericana, informó la prensa latinoamericana.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) decidió enviar en los próximos días una misión especial a Asunción para evaluar la crisis política en Paraguay tras la destitución de Fernando Lugo como presidente de la nación suramericana, informó la prensa latinoamericana.

Durante la sesión extraordinaria de la OEA, celebrada la víspera en Washington, el secretario general de la organización, Miguel Insulza, anunció que una misión viajará al país guaraní, que el mismo encabezará, para evaluar “in situ” la situación que se vive en Paraguay y obtener toda la información que sea posible para definir las acciones del organismo.

“Considero mi deber el recabar todos los antecedentes que este Consejo requiere para poder tomar sus decisiones (…) Me voy a preparar para informar a este Consejo Permanente sobre la situación en Paraguay (…)", declaró Insulza.

Honduras propuso el envío de la misión. Esta propuesta fue avalada por 25 de los 34 países miembros de la OEA, entre estos EEUU, Chile, México, Perú, Colombia y Costa Rica.No obstante, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y El Salvador, países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), mostraron una posición más dura con respecto a lo acontecido en Paraguay calificándolo de golpe de Estado.

Por su parte, Cuba retiró a su embajador en Asunción en correspondencia con la Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de fecha 23 de junio, en la que se declaró que: “El gobierno cubano no reconocerá autoridad alguna que no emane del sufragio legítimo y el ejercicio de la soberanía por parte del pueblo paraguayo”, por lo que “se ha procedido al retiro de nuestro Embajador en Asunción, quien arribará a La Habana en las próximas horas”.

Dos países de la OEA, Canadá y Guatemala, expresaron su predisposición de reconocer la legitimidad del nuevo gobierno paraguayo y del nuevo presidente de Paraguay, Federico Franco, de 49 años, quien asumió temporalmente las riendas del país hasta abril de 2013, periodo en que se celebrarán las elecciones generales en el país suramericano.

El representante de Canadá expresó que no es necesario levantar “olas” en torno a lo ocurrido en Paraguay, puesto que todo fue “realizado de manera pacífica”.El viernes próximo la crisis política en Paraguay será analizada durante la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) a celebrarse en Buenos Aires mañana 28 de junio, para fijar una posición al respecto y determinar si el país será expulsado o no de dichos organismos internacionales.

Pese a que Paraguay es miembro del Mercosur, ningún representante de este país será admitido para participar en la reunión debido a que fue suspendido de participar en las reuniones de los organismos tras la destitución del presidente Fernando Lugo.

El 21 de junio pasado la Cámara de Diputados del país suramericano solicitó abrir un juicio político contra el presidente paraguayo para establecer su responsabilidad por la muerte de once campesinos y seis policías en enfrentamientos ocurridos en la población de Curuguaty durante un operativo de desocupación de tierras privadas.Fernando Lugo fue destituido  del poder en la tarde del viernes 22 de junio, después de que 39 de los 49 senadores presentes le declararan culpable en el juicio político convocado por el legislativo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала