Putin promete facilidades para la inversión privada en Rusia

© RIA Novosti . Alexei Nikolskiy / Acceder al contenido multimediaPresidente ruso, Vladimir Putin
Presidente ruso, Vladimir Putin - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente ruso, Vladimir Putin, participó el pasado jueves 21 de junio en la sesión plenaria del Foro Internacional Económico de San Petersburgo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, participó el pasado jueves 21 de junio en la sesión plenaria del Foro Internacional Económico de San Petersburgo.  En su discurso, el Jefe de Estado resumió las líneas generales de la estrategia del desarrollo de Rusia en los próximos años. Putin aseguró a los potenciales inversores que para 2017 el volumen de las inversiones extranjeras deberá incrementarse desde el 20% hasta el 27% del PIB.

Los expertos comentan con cautela los planes de Putin. Algunos dudan de que los objetivos planteados se hagan realidad. Otros, al contrario, señalan que el informe del presidente contiene un plan de acciones muy concretas. Algunos, como el ex ministro ruso de Finanzas Alexei Kudrin, abogan por aplicar medidas de ahorro presupuestario para asegurarse las reservas suficientes ante una posible crisis.

En cambio el propio presidente cree que aunque la economía rusa sigue siendo vulnerable, Rusia está preparada para afrontar la nueva crisis global que parece inminente.

El objetivo sigue siendo el mismo

El jefe de Estado ruso subrayó al intervenir en el Foro de San Petersburgo que la economía nacional necesita, sobre todo, inversiones privadas directas.

En 2011 el volumen de inversiones directas en el país ascendió a 53.000 millones de dólares, lo cual supera en un 22% el del año 2010. Pero para que este indicador crezca, habrá que mejorar el clima de inversiones.

Actualmente, Rusia se sitúa en el lugar 120 en la clasificación global ‘Doing Business-2012’, la ‘Facilidad de hacer negocios’, confeccionada por el Banco Mundial entre 183 economías.

Para el año 2020, el país deberá figurar entre los veinte primeros, declaró el presidente ruso, reiterando el objetivo que había planteado en abril.

Ya se han dado algunos pasos prácticos hacia este fin. Están elaboradas tres hojas de ruta para los tres puntos más problemáticos, del total de diez que hay en la clasificación): acceso a redes eléctricas (en este punto Rusia ocupa el último puesto 183), regulación de construcciones (el puesto 178) y trámites aduaneros (el puesto 160).

Minimizar los riesgos

La estabilidad macroeconómica puede ser un argumento importante a la hora de captar inversiones. En 2011 la tasa de inflación en Rusia bajó hasta el mínimo histórico, el 6,1%, subrayó Putin. La deuda estatal no supera el 9,2% del PIB, menos que en los demás países del Grupo de los Ocho y BRICS.

Sin embargo, los indicadores macroeconómicos no significan que todo vaya bien, indicó el presidente ruso. Se refirió al ‘talón de Aquiles’ de la economía de su país: la dependencia de los precios de los hidrocarburos. También mencionó la amenaza de la corrupción, que según Putin representa un peligro “mucho mayor para la economía rusa que los vaivenes de los precios del petróleo".

Por lo tanto “la economía nacional es muy vulnerable y está sometida a importantes riesgos”, dijo Vladimir Putin. También el ex ministro ruso de Finanzas, Alexei Kudrin, indicó la existencia de riesgos advirtiendo que el precio del ‘oro negro’ podrá bajar próximamente hasta 70 dólares o incluso 60 dólares por barril.

Para garantizar la estabilidad macroeconómica el presidente ruso anunció que se creará una nueva regla para formar el presupuesto, según la cual los principales ingresos, gastos y parámetros macroeconómicos de ninguna forma estarán vinculados al precio del crudo, lo cual busca reducir la dependencia de los hidrocarburos, destacó.

Kudrin opinó a su vez que Rusia debe acumular reservas y por lo tanto la política económica estatal tiene que ser conservadora. "La nueva regla supone que será más difícil mantener el nivel de los gastos establecido. Así que es sumamente importante no aumentarlos", dice Kudrin.

Otra medida destinada a asegurar beneficios a los inversores será, según adelantó el mandatario ruso, la creación del sistema de previsión de riesgos que permitirá minimizar las consecuencias de cataclismos económicos. El líder ruso encomendó a su gabinete de estudiar este proyecto.

El Kremlin, además, se dedicará a aumentar la efectividad de los gastos. La baja tasa del desempleo en Rusia, que en mayo de 2012 no superó el 5,4%, pone de manifiesto que las posibilidades del crecimiento económico extensivo están agotadas, sentenció Putin.

Es decir, el aumento de los gastos no contribuye a crear fuentes del crecimiento económico, explicó a RIA Novosti el analista de la inversora rusa VTB Kapital, Alexei Moiséev. “Ahora la economía rusa puede crecer sólo si aumenta la efectividad de los gastos”.

El nuevo cargo

Para garantizar la máxima eficacia de la iniciativa empresarial, el jefe de Estado ruso propone crear una comisión especial formada por funcionarios y empresarios rusos y extranjeros.

Además, para defender los intereses de los empresarios rusos y extranjeros se creará el cargo de Defensor del Pueblo para asuntos empresariales. Se supone que lo ocupará el presidente de la organización Rusia Empresarial, Boris Titov. Sus objetivos principales consistirán en defender los intereses de los empresarios ante los tribunales, estudiar sus quejas y formular sugerencias para los organismos públicos. Además, tendrá derecho a introducir moratorias a las actas normativas ministeriales hasta la publicación de la sentencia judicial correspondiente y, como medida de garantía, dirigirse a los tribunales para frenar operativamente las acciones de las autoridades. En la práctica supone que el Defensor del Pueblo defenderá a los empresarios frente a los funcionarios.

Los expertos apoyan el nombramiento de Titov pero señalan que mucho dependerá de la reacción que tengan las instituciones estatales ante su actividad.

Nuevas reglas de privatización

Vladimir Putin anunció, entre otras cosas, que el estado continuará con el proceso de privatización ampliando los sectores sujetos a ella. El presidente ruso insistió en que tiene que ser absolutamente transparente, a diferencia de lo que había ocurrido en la década de 1990. La propiedad deberá ser vendida al mejor comprador y por el mejor precio con la condición de que el nuevo propietario desarrolle la producción, dijo Putin.

Sin embargo, Kudrin duda que la proyectada privatización de la propiedad estatal, que Putin defendió en San Petersburgo, proporcione los ingresos esperados, ya que se ha dejado pasar el momento favorable para ello. “Ya es tarde, los precios son sustancialmente inferiores, hasta un 30% menos, y en los próximos tres o cuatro meses serán aún peores”, dijo Kudrin.

Opiniones expertas

Los expertos divergen en sus evaluaciones sobre las declaraciones del mandatario ruso. “Son, sin duda, muy positivas”, opina Serguéi Karijalin, analista de la inversora rusa TKB: “Los inversores oyeron lo que querían oír, pero del dicho al hecho hay mucho trecho. Putin lleva mucho tiempo hablando de la necesidad de mejorar el clima de inversiones pero nada cambia”, apunta el experto.

Moiséev se muestra más optimista: “Esta vez las declaraciones de Putin no son una formalidad, es un plan concreto para mejorar el clima de inversiones”, subrayó.

Quién tiene la razón, lo determinará el volumen de inversiones en Rusia en el futuro próximo.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала