Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Mercosur veta Paraguay participación en su cumbre por destitución de Lugo

© Foto : Alexandr SokolovskiyPaíses miembros del Mercado Común del Sur
Países miembros del Mercado Común del Sur  - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) decidieron suspender a Paraguay de su participación en la cumbre del bloque subregional que tendrá lugar los próximos 28 y 29 de junio en Mendoza, Argentina, según un comunicado de la cancillería argentina.

Los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) decidieron suspender a Paraguay de su participación en la cumbre del bloque subregional que tendrá lugar los próximos 28 y 29 de junio en Mendoza, Argentina, según un comunicado de la cancillería argentina.

“Mercosur decidió suspender a Paraguay, de forma inmediata y por este acto, del derecho a participar en la XLIII Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Presidentes del Mercosur, así como de las reuniones preparatorias”, dice el texto del comunicado.

Según el documento, emitido la víspera, los estados miembros y asociados del Mercosur tomaron dicha decisión ante la ruptura del “orden democrático acaecido en la República del Paraguay por no haberse respetado el debido proceso”.

Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, suscribieron el texto de la misiva en el que expresan “su más enérgica condena” a lo acontecido en el país guaraní.

Por su parte el presidente destituido, Fernando Lugo, informó ayer que asistirá la próxima semana a la cumbre del Mercosur, según la prensa latinoamericana.

Los gobiernos de Perú y México llamaron a consultas a sus embajadores en Asunción tras la destitución de Fernando Lugo. Venezuela y Argentina retiraron a sus respectivos embajadores en Paraguay. Antes el presidente de Perú, Ollanta Humala, informó que su gobierno estudiaba la posibilidad de retirar su embajador como parte de un conjunto de medidas a nivel regional para unirse el rechazo de la comunidad internacional a la “infeliz decisión” paraguaya.

México reprobó la destitución de Lugo el pasado viernes. "Si bien el proceso de juicio político se desarrolló siguiendo el procedimiento establecido en el texto constitucional paraguayo, México considera que dicho procedimiento no otorgó al ex presidente Lugo los espacios y tiempos para la debida defensa", según comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

El 21 de junio pasado la Cámara de Diputados del país suramericano solicitó abrir un juicio político contra el presidente paraguayo para establecer su responsabilidad por la muerte de once campesinos y seis policías en enfrentamientos ocurridos en la población de Curuguaty durante un operativo de desocupación de tierras privadas.

Fernando Lugo fue destituido  del poder en la tarde del viernes 22 de junio, después de que 39 de los 49 senadores presentes le declararan culpable en el juicio político convocado por el legislativo.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала