- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin continuará dinámica positiva en relaciones entre Rusia y EEUU

© RIA Novosti . Alexei Nikolski / Acceder al contenido multimediaPutin continuará dinámica positiva en relaciones entre Rusia y EEUU
Putin continuará dinámica positiva en relaciones entre Rusia y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, está dispuesto a continuar todos los procesos iniciados en los últimos cuatro años que contribuyan al desarrollo de las relaciones bilaterales con EEUU, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, está dispuesto a continuar todos los procesos iniciados en los últimos cuatro años que contribuyan al desarrollo de las relaciones bilaterales con EEUU, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“Putin calificó positivamente el trabajo llevado a cabo (por la anterior administración) en los últimos cuatros años y está dispuesto a continuar todos los procesos positivos iniciados (que contribuyan al desarrollo de las relaciones bilaterales con EEUU)”, dijo Peskov.

Destacó que las partes ruso y estadounidense consideran que los temas en los que discrepan no deben ser un obstáculo para que las relaciones bilaterales entre ambas naciones se desarrollen; y que deberían más a menudo reunirse para abordar temas de la agencia internacional.

El portavoz del Kremlin añadió que Putin y Obama, quienes asisten a la VII cumbre del G-20 que tiene lugar en los Cabos (México), coinciden en que es necesario encontrar una pronta solución a la crisis política por la que atraviesa Siria, para lo cual consideran ejercer presión a todas las partes involucradas en el conflicto del país árabe.

“Es una postura común. Todas las partes que buscan una solución al conflicto sirio deben recibir garantías de seguridad, sin la cual no se avanzará nada”, dijo Peskov, señalando que ambas partes decidieron continuar el diálogo al respecto a través de sus cancilleres.

Asimismo, destacó que Rusia y EEUU coincidieron en lo que respecta a impedir la proliferación de armas nucleares tras abordar el programa nuclear iraní.

“La postura de Moscú y Washington es unánime. Tanto Putin como Obama hablaron sobre la inadmisibilidad de una posible proliferación de armas nucleares”

EEUU, Israel y varios países de Occidente sospechan que Irán desarrolla un arma nuclear bajo el disfraz de un programa nuclear con fines pacíficos. Teherán ha negado esas sospechas explicando que su programa nuclear está destinado a satisfacer las necesidades del país en lo que concierne a energía eléctrica.

A finales de enero de 2012 la UE impuso nuevas sanciones petroleras y financieras a Irán, entre estas un embargo total de compras de crudo iraní por parte de la UE a partir del próximo 1 de julio, como medida de presión para que suspenda su controvertido programa nuclear.

Actualmente, representantes de Rusia, EEUU, Inglaterra, Francia, China y Alemania y la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, sostienen negociaciones en Moscú con el secretario del Consejo Supremo iraní de Seguridad Nacional, Said Jalili, concernientes al programa nuclear iraní.

Tras el primer día de la tercera ronda de diálogo, Jalili manifestó que Irán confía que su propuesta de cinco puntos hecha en Bagdad, basada sobre el Tratado de No Proliferación Nuclear y en los principio de reciprocidad y cumplimiento por etapas de las exigencias del sexteto, abra la posibilidad de continuar constructivamente las negociaciones.

El “sexteto”, constituido por los países, en cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), ejerce presión sobre Irán para que detenga su programa nuclear.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала