- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

ONU propone a Argentina y Reino Unido iniciar el diálogo sobre las islas Malvinas

Síguenos en
El Comité especial de las Naciones Unidas de Descolonización aprobó una resolución que sugiere a Argentina y Gran Bretaña entablar negociaciones sobre el futuro de las Islas Malvinas (Falkland) a fin de encontrar una solución pacífica y justa a la disputa, informó el portal Segunda.

El Comité especial de las Naciones Unidas de Descolonización aprobó una resolución que sugiere a Argentina y Gran Bretaña entablar negociaciones sobre el futuro de las Islas Malvinas (Falkland) a fin de encontrar una solución pacífica y justa a la disputa, informó el portal Segunda.

El Comité de Descolonización de la ONU solicitó además al Secretario General de la organización, Ban Ki-moon, toda la ayuda posible para establecer un diálogo entre los dos países.

La adopción de la resolución en la sede de la ONU, en Nueva York, fue precedida por un discurso de la presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner que afirmó que el mundo debe defender la soberanía de las islas y el derecho de sus habitantes a determinar su futuro.

"No es sólo cuestión de solidaridad (…). Vengo a pedir por el derecho humanitario ", declaró Kirchner, al asegurar que Argentina es un país pacífico y que de ello hay muchas pruebas.

"No queremos más muertes, ni más guerras porque porque las hemos sufrido interna y externamente”, dijo la mandataria que critica la posición británica de ignorar todas resoluciones adoptadas por las organizaciones internacionales para resolver la cuestión litigiosa con Argentina, al tiempo que continúa con su política colonial.

Kirchner  subrayó que el destino de las islas no es tanto una cuestión nacional en la Argentina, como un asunto de toda  la región de América del Sur a la que pertenecen. "Ésta no es sólo una cuestión bilateral sino global. Estamos defendiendo los recursos de América del Sur ", agregó la mandataria.

A su vez, el representante del Reino Unido, Roger Edwards, aseguró al Comité que los habitantes de las Malvinas están muy satisfechos con su vida al amparo de la Corona británica, y por lo tanto, las protestas en Argentina no tienen ninguna base legal.

El Comité de Descolonización celebró su reunión en las fechas en que Gran Bretaña conmemora el 30 aniversario de la victoria en la guerra por la isla, que comenzó  el 2 de abril 1982, duró 74 días y terminó con la victoria de la Corona británica.

En los combates murieron 649 soldados argentinos y 1.188 resultaron heridos. Las bajas británicas fueron de 258 muertos y 777 heridos.

Las islas en disputa son la puerta de entrada a la Antártida y el control de los ricos recursos naturales de las zonas del Océano Atlántico. El archipiélago, consta de dos islas principales, Soledad (East Falkland) y Gran Malvina (West Falkland) además de 200 pequeñas islas en el Atlántico sudoccidental, situado a unos 500 kilómetros de la costa de Argentina y a una distancia de 12 mil kilómetros de Gran Bretaña.


Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала