- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Senado de EEUU condiciona abolición de la enmienda Jackson-Vanik a la aprobación de “Ley Magnitski”

CC BY-SA 2.0 / Wikipedia / The US Capitol buildingSenado de EEUU condiciona abolición de la enmienda Jackson-Vanik a la aprobación de “Ley Magnitski”condiciona
Senado de EEUU condiciona abolición de la enmienda Jackson-Vanik a la aprobación de “Ley Magnitski”condiciona  - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Senado de EEUU podrá aprobar en julio de 2012 el proyecto de ley sobre la derogación de la enmienda Jackson-Vanik, discriminatoria para Rusia, pero sólo junto a la imposición de sanciones contra funcionarios rusos por supuesta violación de derechos humanos, declaró la víspera el presidente del comité de finanzas del Senado, Max Baucus.

El Senado de EEUU podrá aprobar en julio de 2012 el proyecto de ley sobre la derogación de la enmienda Jackson-Vanik, discriminatoria para Rusia, pero sólo junto a la imposición de sanciones contra funcionarios rusos  por supuesta violación de  derechos humanos, declaró la víspera el presidente del comité de finanzas del Senado, Max Baucus.

Baucus presentó el martes pasado un proyecto de ley sobre la normalización de las relaciones comerciales con Rusia, que estipula la abolición de la enmienda Jackson-Vanik. La iniciativa fue apoyada por los senadores que representan tanto el Partido Demócrata como el Republicano, pues promete la duplicación del volumen de las exportaciones estadounidenses a Rusia.

Ese documento incluye al mismo tiempo unos párrafos del proyecto de ley relacionado con la llamada “lista Magnitski”. Al señalar que los senadores están dispuestos a analizar el primero sólo junto con el segundo, Baucus dijo que respalda tal posición. Además, garantizó la aprobación de ese proyecto de ley “compuesto” hasta el comienzo de las vacaciones parlamentarias en agosto próximo.

Esa declaración permite deducir que el Congreso de EEUU aprobará un proyecto de ley único, que a la par con derogar las restricciones comerciales introducirá sanciones en materia de visados. Aprobada por el Congreso de EEUU en 1974, la enmienda Jackson-Vanik impuso restricciones al comercio con la URSS por ser un país que violaba el derecho a la emigración de sus ciudadanos, particularmente los judíos.

Desde 1989, Washington decreta anualmente moratorias sobre la aplicación de esa enmienda sin abolirla oficialmente.La “Ley Magnitski” está apuntada contra unos funcionarios rusos  que supuestamente tienen que ver con la muerte del abogado del fondo de Inversiones Hermitage Capital Management, Serguéi Magnitski, ocurrida en una prisión preventiva en noviembre de 2009. Los senadores proponen cerrar a esas personas y sus familiares la entrada en el territorio de EEUU y congelar sus cuentas en bancos norteamericanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала