- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Corte Penal Internacional exige a Libia la liberación de sus cuatro miembros

Síguenos en
La Corte Penal Internacional (CPI) exigió a las autoridades de Libia poner en libertad a sus cuatro miembros detenidos la víspera en el país norteafricano, informaron agencias internacionales.

La Corte Penal Internacional (CPI) exigió a las autoridades de Libia poner en libertad a sus cuatro miembros detenidos la víspera en el país norteafricano, informaron agencias internacionales.

“Estamos muy preocupados por la seguridad de nuestros miembros, porque no tenemos posibilidad de contactar con ellos”, explicó en su declaración el presidente de la Corte.

Los cuatro funcionarios detenidos pertenecían a una delegación de la CPI que se desplazó a la localidad de Zintan, en el noroeste de Libia, para entrevistarse con Saif el Islam, hijo del asesinado líder libio Muamar Gadafi, a quien la Corte acusa de crímenes contra la humanidad.

Según afirmó anteriormente Ahmad al-Dzhihani, representante de Libia en la CPI, las detenciones se produjeron después de que una de los miembros de la delegación, una abogada australiana, intentara pasar a Saif el Islam “documentación sospechosa”.

Agencias internacionales informaron también que entre los detenidos se encuentran un ciudadano ruso y un español.

Uno de los abogados de Saif el Islam en el tribunal internacional denunció el pasado mes de abril  que el hijo de Gadafi fue sometido a torturas en la prisión en Zintan en la que se encuentra recluido.

El Consejo Nacional de Transición de Libia insiste en que el hijo de Gadafi, de 39 años y detenido en noviembre de 2011 cuando intentaba cruzar la frontera con Níger, debe ser juzgado en un tribunal libio y no en la CPI.

A mediados de febrero de 2011, en Libia estallaron protestas contra el régimen de Gadafi. Las manifestaciones desembocaron en enfrentamientos armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales que causaron miles de muertos.

En marzo de 2011, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que prácticamente daba luz verde a una intervención militar en el país norteafricano.

Siete meses después Gadafi, quien había gobernado Libia durante más de 40 años, murió a manos de los rebeldes cerca de Sirte, su ciudad natal, que fue el último bastión de las fuerzas leales al ex líder libio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала