- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin dice que Rusia no envía a Siria armas que puedan usarse en conflicto civil

Síguenos en
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó hoy que Rusia no suministra a Siria armamento que pueda usarse en un conflicto civil.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó hoy que Rusia no suministra a Siria armamento que pueda usarse en un conflicto civil.

“Rusia no suministra armas que puedan ser usadas en conflictos civiles”, aseguró Putin tras reunirse en Berlín con la canciller federal de Alemania, Angela Merkel.  

La ONG humanitaria Human Rights First comunicó la víspera que un barco ruso con un supuesto cargamento militar a bordo arribó el pasado fin de semana al puerto sirio de Tartus, donde la Armada de Rusia mantiene una base logística. Washington ya comentó que estudia esta información y pide a Moscú abstenerse del suministro de armas a Damasco.

El mandatario ruso calificó de errónea la idea de que Moscú apoya a Damasco. “Se equivocan quienes dicen que respaldamos de forma unilateral ciertos regímenes, en este caso, al presidente (Bashar) Asad. Mantenemos buenas relaciones con Siria desde hace muchos años pero no apoyamos a ninguna parte de la que emana la amenaza de una guerra civil”, dijo.

Exhortó a buscar puntos de convergencia entre las múltiples fuerzas implicadas en el conflicto, obligarlas a que se sienten a la mesa de negociaciones y centrar los esfuerzos en la ayuda a la misión del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, en lugar de augurar el fracaso de su plan del arreglo. “Nuestro objetivo es cesar la violencia, venga de donde venga”, subrayó.

Alemania y Rusia, según él, quedaron en aprovechar todos los recursos junto con otros socios internacionales para impedir una escalada de violencia en Siria y ayudarle a Annan a que su misión sea un éxito.

Por su parte, Angela Merkel también reconoció que Berlín y Moscú coinciden en la importancia de una solución política del conflicto en Siria. “El plan de Annan puede ser un punto de partida pero debemos trabajar conjuntamente en el Consejo de seguridad de la ONU para ponerlo en práctica”, dijo.

China y Rusia, dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad, ya vetaron en dos ocasiones los borradores de resoluciones internacionales contra el régimen de Bashar Asad.

El conflicto entre la oposición y las fuerzas leales a Bashar Asad causó más de 10.000 muertos en Siria en los últimos 14 meses, según la estimación de la ONU.

Durante la estancia en Berlín, el presidente ruso se entrevistó también con su homólogo alemán, Joachim Gauck. Las próximas consultas germano-rusas al máximo nivel tendrán lugar en octubre en la ciudad rusa de Kazán, comunicó Merkel.

Vladímir Putin efectúa su primera gira extranjera desde que el pasado 7 de mayo asumió la presidencia de Rusia por tercera vez. De Berlín se desplazará a París donde sostendrá negociaciones con el nuevo jefe del Estado francés, François Hollande.

 

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала