La muerte de unos 900 delfines en la costa del Perú se debió a un trauma acústico, afirman investigadores

Síguenos en
Investigadores peruanos concluyeron que los 900 delfines hallados muertos en la costa norte del Perú a inicios de este año murieron por la enfermedad de la descompresión provocada tal vez por sonidos de equipos acústicos utilizados para la exploración de petróleo, informó The New York Times.

Investigadores peruanos concluyeron que los 900 delfines hallados muertos en la costa norte del Perú a inicios de este año murieron por la  enfermedad de la descompresión provocada tal vez por sonidos de equipos acústicos utilizados para la exploración de petróleo, informó The New York Times.

Expertos de organizaciones ambientales Orca Perú Orca, que tomó muestras de tejidos de los delfines muertos, llegaron a la conclusión de que la causa de las muertes masivas de delfines, probablemente fue el sonido de aparatos de rastreo marino con misión acústica.

"Los animales murieron  por un ataque de ondas sonoras incompatible con la vida y que pudo ser provocado por equipos sísmicos utilizados para la exploración de yacimientos de hidrocarburos", declaró el veterinario marino y presidente de Orca, Carlos Yaipen-Llanos.

Según los investigadores, 30 de  los delfines muertos analizados tenían rastros de hemorragia en el oído medio, burbujas de gas en los tejidos de todos sus órganos así como enfisema, lo que sugería que los animales murieron por enfermedad de descompresión aguda.

El síndrome de descompresión o embolia gaseosa es producida por una disminución brusca de la presión atmosférica y se caracteriza por la aparición de pequeñas burbujas e inflamación a nivel subcutáneo, pero el síntoma inequívoco es la aparición de un fortísimo dolor, que afecta a diversas partes del cuerpo llegando a producir parálisis transitoria  e incluso la muerte

En un principio el Gobierno de Perú afirmó que la muerte de los delfines fue debido a causas naturales y no por algún tipo de actividad  humana o por nuevas bacterias.

Antes expertos también dijeron que la causa de la muerte de los delfines podría haber sido por  envenenamiento de  toxinas o metales pesados disueltos en el mar, ya que a unos  200 kilómetros del lugar de la muerte de los animales la empresa estadounidense BPZ Energy lleva a cabo trabajos de exploración petrolífera.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала