- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Túnez decide extraditar a Libia al ex jefe del último Gobierno gadafista

Síguenos en
Túnez se decantó por extraditar a Libia al ex jefe del último Gobierno gadafista, Bagdadi Ali al-Mahmudi, comunicó hoy Noureddine Bouheiri, portavoz del Ministerio de Justicia tunecino.

Túnez se decantó por extraditar a Libia al ex jefe del último Gobierno gadafista, Bagdadi Ali al-Mahmudi, comunicó hoy Noureddine Bouheiri, portavoz del Ministerio de Justicia tunecino.

“El Gobierno decidió entregar a al-Mahmudi. Lo único que falta es completar algunos asuntos de organización”, declaró Bouheiri citado por Reuters.

Agregó que la extradición se llevará a cabo “en los próximos días o semanas” y que Trípoli se comprometió a garantizar un juicio equitativo contra el ex primer ministro, así como a no infligirle sufrimientos físicos ni morales.

La Justicia tunecina aprobó la extradición del ex primer ministro libio en noviembre pasado pero los trámites correspondientes se vieron suspendidos cuando el Gobierno de Túnez le imputó a al-Mahmoudi un intento de cruce ilegal de la frontera. Después de levantado este cargo, en febrero de 2012, desapareció el último escollo legal para su entrega a Trípoli.

El ex primer ministro trató de apelar al presidente argelino Abdelaziz Buteflika, alegando el miedo por su propio futuro y el de sus familiares y pidiéndole que influyera en el Gobierno tunecino para prevenir la extradición, pero de nada le sirvió.

Al-Mahmoudi encabezó el Gobierno de Libia del 5 de marzo de 2006 al 1 de septiembre de 2011, fecha en que anunció la decisión de pasarse al bando del Consejo Nacional de Transición. Sin embargo, cuando los insurgentes iniciaron el asalto de Trípoli, se fugó a la isla tunecina de Djerba. Fue arrestado el 21 de septiembre de 2011 en el suroeste de Túnez, en la frontera con Argelia, por falta de visado. Más tarde, Trípoli solicitó su extradición.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала