- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin no asistirá a la cumbre del G-8 en Camp David y en su lugar viajará Medvédev

© RIA Novosti . Vladimir Rodionov / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin
Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, informó en una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Barack Obama, que no asistirá a la próxima cumbre del G-8 en Camp David (EEUU), a la que viajará en su lugar el primer ministro Dmitri Medvédev, comunicó la Casa Blanca.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, informó en una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Barack Obama, que no asistirá a la próxima cumbre del G-8 en Camp David (EEUU), a la que viajará en su lugar el primer ministro Dmitri Medvédev, comunicó la Casa Blanca.

“Al referirse a la necesidad de concluir la formación del nuevo Gobierno ruso, el presidente Putin lamentó no poder asistir a la cumbre del G-8 en Camp David el 18 y 19 de mayo. El presidente Obama expresó compresión ante la decisión de Putin y saludó la participación del primer ministro Medvédev en la cumbre”, dice el comunicado.

Según el documento, durante su conversación telefónica sostenida anoche ambos líderes acordaron celebrar una reunión bilateral al margen de la cumbre del G-20 que tendrá lugar los próximos días 18 y 19 de junio en el balneario mexicano de Los Cabos.

Los dos mandatarios apostaron asimismo por continuar con el “reinicio” de las relaciones bilaterales, impulsado hace tres años por Obama y el entonces presidente ruso Medvédev, y destacaron los avances logrados en las relaciones bilaterales en los últimos tres años.

“Ambos presidentes destacaron su interés por mantener el diálogo que caracterizó el “reinicio” de las relaciones y los importantes avances logrados en los últimos tres años en asuntos como la seguridad nuclear y la no proliferación, Afganistán, la Organización Mundial del Comercio o el desarrollo de los vínculos comerciales”, subraya el comunicado.

Putin y Obama, quienes se felicitaron con motivo del 67º aniversario del fin de la II Guerra Mundial, también recordaron los estrechos lazos que existieron entre sus países durante esa contienda, y resaltaron el deseo recíproco de potenciar la cooperación ruso-estadounidense.

Al comentar la decisión de que sea Medvédev quien asista a la cumbre del G-8, la portavoz del Kremlin, Natalia Timakova, recalcó que esta decisión “pone de manifiesto la continuidad de la política exterior de Rusia”, que mantendrá el objetivo de afianzar las relaciones con sus socios internacionales.

“Precisamente durante el mandato presidencial de Medvédev las relaciones ruso-estadounidenses registraron un notable progreso, y se seguirá trabajando en este sentido en adelante”, afirmó Timakova.

Según informó, en su conversación telefónica de ayer Putin y Obama acordaron también una agenda de contactos bilaterales, que incluye la mencionada reunión durante la cumbre del G-20 en Los Cabos.

Por su parte, el asesor interino del Kremlin, Arkadi Dvorkóvich, subrayó que el nuevo jefe del Gobierno ruso, Dmitri Medvédev, tiene competencias plenas para asistir a todos los debates de la cumbre del G-8, incluidas los informales.

Discutirá “como miembro pleno de la cumbre” los principales temas de la actualidad internacional como la situación en Siria, Irán, Corea del Norte, Europa, agregó Dvorkóvich.

Vladímir Putin asumió la jefatura de Estado de Rusia el pasado lunes, tras ganar las elecciones del 4 de marzo, y un día después nombró primer ministro al ex presidente Dmitri Medvédev.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала