Prensa rusa al día

© Flickr / James P. WellsPrensa rusa al día
Prensa rusa al día - Sputnik Mundo
Síguenos en
El atentado de Daguestán intenta dividir a las comunidades religiosas/La petrolera noruega Statoil participará en la exploración de yacimientos en el Ártico ruso/El Frente Popular de Rusia puede convertirse en partido político

Moskovski komsomolets, Kommersant

El atentado de Daguestán intenta dividir a las comunidades religiosas

El presidente de Daguestán, Magomedsalam Magomedov, decretó luto nacional para el 5 de mayo a raíz del ataque terrorista con dos coches bombas a un puesto de policía en Majachkalá, capital de la república caucasiana rusa de Daguestán, escriben hoy los periódicos Moskovski komsomolets y Kommersant.

Al menos 13 personas murieron y más de 100 resultaron heridas en la noche del pasado 3 de mayo en el atentado. Entre los muertos y heridos figuran tanto policías como civiles. Según los datos preliminares de la investigación, el atentado terrorista fue perpetrado por suicidas, presuntamente un hombre y una mujer, que podrían ser miembros de la ‘banda de Majachakalá’, un grupo islamista que actúa en la capital de Daguestán y sus alrededores.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 22.20 hora local (18:20 GMT) del pasado jueves, cuando en un vehículo detenido para un control rutinario estalló un artefacto explosivo. Apenas media hora después fue detonado un segundo coche bomba en el mismo puesto de policía.

Según informó el Ministerio de Interior, la potencia de la primera explosión equivalió a 50 kilogramos de trilita y de la segunda, a 100 kilogramos.
Daguestán, una de las repúblicas más inestables en la región del Cáucaso, es escenario frecuente de ataques terroristas y choques armados entre las fuerzas de seguridad y la guerrilla islamista.

El nuevo atentado en Majachkalá se produjo pasados varios días tras un acontecimiento muy importante que se califica como histórico por los expertos. Los partidarios de la Dirección Espiritual de los Musulmanes de Daguestán se reconciliaron oficialmente con los salafitas (islamistas fundamentales) de la república. Esta ceremonia solemne tuvo lugar en la mezquita central de la capital daguestaní.

Según el presidente de Daguestán, “no por casualidad el atentado fue perpetrado ahora, en vísperas de la celebración del 9 de mayo (Día de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial) y cuando empezó a estabilizarse la situación en la república, cuando se inició el diálogo y se abrió el camino hacia la reconciliación interconfesional”.

Kommersant

La petrolera noruega Statoil participará en la exploración de yacimientos en el Ártico ruso

La empresa estatal rusa Rosneft y la noruega  Statoil se disponen a firmar hoy, sábado 5 de mayo, un acuerdo de para explotar de manera conjunta nuevos yacimientos en el Mar del Barents en el Artico ruso, escribe en su edición de hoy el periódico Kommersant.

Según el acuerdo, Statoil obtiene una participación minoritaria del 33,4% en las tareas de exploración y se encarga de los costes de inversión para desarrollar recursos combinados renovables.

Rosneft obtendrá a cambio el acceso a proyectos de Statoil fuera de Rusia, dentro de la estrategia del Kremlin para expandir la industria petrolera del país en el exterior y obtener conocimientos para llevar a cabo proyectos a nivel local.

Se espera que la firma del acuerdo se lleve a cabo en presencia del actual primer ministro ruso, Vladimir Putin, que asistió a la reciente firma de contratos similares con la estadounidense ExxonMobil y la italiana ENI.

Los expertos indican que Rusia, el mayor productor mundial de petróleo, se enfrenta una baja en la producción de sus yacimientos de la era soviética y el gobierno de Putin ha redoblado sus esfuerzos para atraer inversiones del exterior.

En las seis semanas transcurridas desde que ganó las elecciones presidenciales, Putin aprobó una serie de exenciones impositivas para atraer a inversores extranjeros para desarrollar nuevos yacimientos en alta mar y presidió un acuerdo de perforación sin precedentes en el Ártico entre Rosneft y la estadounidense ExxonMobil.

Eni, que tenía una relación comercial con la industria energética soviética y ha empezado a producir gas allí la semana pasada en un proyecto conjunto con dos compañías rusas, dijo que los "proyectos gigantes" en Rusia son clave para los planes de elevar la producción general.

Kommersant

El Frente Popular de Rusia puede convertirse en partido político

El Frente Popular de Rusia (FPR), cuyo líder informal es el presidente electo y primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, podría ser registrado oficialmente después del nuevo congreso del partido oficialista Rusia Unida, escribe hoy el periódico Kommersant.

Según varias fuentes, esto tendrá lugar al menos en junio próximo. Una fuente de la administración presidencial informó que sería lógico que inicialmente se celebre el congreso de Rusia Unida en el que el presidente saliente de Rusia, Dmitri Medvédev, sería elegido líder del partido gubernamental en vez de Putin, que hace poco anunció su intención de abandonar la jefatura de esta formación política. Después, los activistas del FPR se reunirán con Putin y los documentos para el registro del FPR se presentarán al Ministerio ruso de Justicia.

Hace un mes, Putin, propuso registrar el Frente Popular de Rusia como movimiento social y se mostró dispuesto a encabezarlo. Según el presidente electo, el FPR realizará funciones de control ciudadano y movilizará a nuevos partidarios. Pero según pronostican los expertos, el FPR será transformado en partido político.

El pasado 3 de abril, al reunirse en su residencia de Novo-Ogariovo (en las afueras de Moscú) con el consejo coordinador federal del FPR, Putin dijo que el FPR no solo participará en las elecciones, sino que ejercerá funciones de participación ciudadana en la acción de gobierno. Los militantes de este movimiento realizarán la “auditoría” de los proyectos de ley, trabajarán en ayuntamientos y seleccionarán a nuevos miembros del FPR, que en un futuro podrían ocupar puestos de senadores o gobernadores.

Putin anunció la creación del FPR en mayo de 2011, al calificarlo de “herramienta de unión de fuerzas políticas con criterios afines”. Se adelantó la iniciativa de incluir en la lista de candidatos por Rusia Unida en las elecciones parlamentarias a miembros del FPR sin afiliación política, a quienes se les podría traspasar una parte de las actas de Rusia Unida. Muchas organizaciones y sindicatos, incluida Rusia Unida, pasaron a integrar el FPR.

RIA Novosti no asume la responsabilidad por los artículos de prensa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала