Lienzo “El grito” de Munch vendido por más de US$119 millones en EEUU

Síguenos en
El lienzo "El grito" del famoso pintor expresionista noruego, Edvard Munch, fue vendido ayer por 119, 9 millones de dólares (91,2 millones de euros), en una subasta de Sotheby's, en Nueva York.

El lienzo "El grito" del famoso pintor expresionista noruego, Edvard Munch, fue vendido ayer por 119, 9 millones de dólares (91,2 millones de euros), en una subasta de Sotheby's,  en Nueva York.

“Esta obra de arte estableció récord mundial absoluto”, dijo un representante de la casa de subastas.

El cuadro pertenecía al multimillonario noruego,  Petter Olsen, quien era amigo, vecino y protector de Munch. Compró el lienzo en 1895 de las propias manos del pintor, incluso el marco modesto de madera del cuadro fue hecho por el artista.

Munch describió lo que le inspiró a pintar esta obra: “Paseaba por un sendero con dos amigos, el sol se puso,  de repente el cielo se tiñó de rojo sangre, me detuve y me apoyé en una valla muerto de cansancio, sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad, mis amigos continuaron y yo me quedé quieto, temblando de ansiedad, sentí un grito infinito que atravesaba la naturaleza”.

Sus obras impregnadas de sufrimiento en la Alemania nazi después de que Hitler llegó al poder fueron consideradas como “degeneradas” y prohibidas.

El padre de Olsen logró comprar los cuadros de Munch y salvarlos de la destrucción.

Petter Olsen con el dinero recaudado en la subasta pretende construir un museo en homenaje al artista, el que estará abierto el próximo año para el 150 aniversario del natalicio del expresionista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала