- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Ministro ruso de Defensa denuncia estancamiento de negociaciones sobre la DAM con EEUU

© RIA Novosti . Valeriy MelnikovMinistro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov
Ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov, denunció hoy el estancamiento en el proceso de las negociaciones entre Rusia y Estados Unidos sobre la DAM ya que por ahora las partes carecen de “acuerdos mutuamente aceptables” sobre la defensa antimisiles.

El ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov, denunció hoy el estancamiento en el proceso de las negociaciones entre Rusia y Estados Unidos sobre la DAM ya que por ahora las partes carecen de “acuerdos mutuamente aceptables” sobre la defensa antimisiles.

“La situación está prácticamente en un atolladero”, dijo Serdiukov en su discurso al inaugurar la conferencia internacional “El factor de la defensa antimisiles en la formación del nuevo espacio de seguridad” celebrada los días 3 y 4 de mayo en Moscú.

El ministro señaló que actualmente Moscú y Washington “se encuentran ante un dilema”. “Si pasamos la prueba de cooperación y reaccionamos juntos ante nuevos desafíos y amenazas, o nos veremos obligados a tomar medidas técnico-militares de acuerdo al implemento de los planes antimisiles”, indicó.

Por su parte, un asesor del Kremlin de alto rango aseguró que existe la posibilidad de que Moscú y Washington logren solucionar el problema.

“Estoy seguro de que llegaremos a un acuerdo. Existe esta posibilidad. Logremos un acuerdo que no afecte a la seguridad de Rusia ni tampoco de EEUU”, dijo la fuente, aunque admitió que en caso de que el actual mandatario estadounidense, Barack Obama, pierda los próximos comicios presidenciales, será más difícil encontrar un acuerdo con un nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Asimismo, en el marco de la conferencia expertos rusos compartieron sus opiniones sobre las posibles secuelas para Rusia del desarrollo de la DAM estadounidense.

“Las aseguraciones de EEUU de que su DAM no apunta contra Rusia no son serias ya que el objetivo de todos los programas de la DAM de EEUU es alcanzar una invulnerabilidad absoluta del territorio estadounidense contra cualquier ataque con misiles y por consiguiente nivelar por completo las fuerzas estratégicas de Rusia”, dijo el director del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías de Rusia, Ruslan Pujov.

Especialistas de la entidad admitieron que después de 2030 la DAM de EEUU podrá representar una amenaza real a las fuerzas estratégicas nucleares de Rusia. En este sentido, Pujov calificó de “poco verosímil” una cooperación político-militar y tecnológica entre Rusia y EEUU”, al admitir la posibilidad de una “interacción informática”.

A su vez, el redactor jefe de la revista Moscow Defense Brief, Mijaíl Barabanov, indicó que “por ahora la DAM estadounidense apunta contra el armamento nuclear de Irán y Corea del Norte”, no obstante admitió que de hecho es “experimental” y en perspectiva deberá “contribuir a la creación de un fundamento tecnológico para un sistema de defensa de todo el territorio nacional estadounidense”.

La conferencia, auspiciada por el Ministerio ruso de Defensa, cuenta con la participación de al menos 200 representantes de instituciones militares y expertos de 50 países, incluidos los 28 países de la OTAN.

En el transcurso de la conferencia la defensa rusa presentará un modelo computerizado sobre la posible influencia de la DAM de EEUU, incluidos los elementos nuevos en Turquía, Polonia y Rumania, sobre la capacidad de contención nuclear de Rusia. El evento prevé una visita a un objeto de defensa antimisiles en las afueras de Moscú.

Rusia y la OTAN acordaron cooperar en el proyecto del escudo antimisiles durante la cumbre de Lisboa que se celebró en noviembre de 2010. Sin embargo, las negociaciones se vieron estancadas por falta de garantías vinculantes de que el sistema no apunta contra el potencial estratégico de Rusia.

En noviembre de 2011 el presidente ruso, Dmitri Medvédev, anunció una serie de medidas de carácter técnico y diplomático con que Rusia respondería al despliegue del escudo antimisiles en Europa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала