- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Sanciones unilaterales no ayudarán a resolver el problema nuclear de Irán

Síguenos en
Las sanciones unilaterales que se aplican a Teherán no contribuirán a resolver el problema nuclear iraní, declaró hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, entrevistado por la cadena de televisión Rossia 24.

Las sanciones unilaterales que se aplican a Teherán no contribuirán a resolver el problema nuclear iraní, declaró hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, entrevistado por la cadena de televisión Rossia 24.

“Las sanciones unilaterales a que recurren unos países occidentales, sin coordinarlo con el Consejo de Seguridad de la ONU, no hacen sino fortalecer el convencimiento de Teherán de que el interés de Occidente no consiste en arreglar  los problemas vinculados con la no proliferación nuclear sino en conseguir el cambio del régimen gobernante en el país”, dijo.

Cualesquiera sanciones adicionales estarían apuntadas a estrangular la economía iraní. Rusia y China rechazaron tal perspectiva. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución sopesada al máximo, que en esencia dice que el método de sanciones ha agotado su impacto y reafirma la necesidad de solucionar el problema iraní mediante las negociaciones, señaló.

EEUU y otros países occidentales sospechan que Irán esté desarrollando arma nuclear bajo la cobertura de un programa de uso civil de energía atómica y exigen de garantizar la plena transparencia de su programa nuclear y demostrar su carácter pacífico. Teherán rechaza esas acusaciones. Afirma que su programa está orientado en exclusiva a satisfacer la demanda energética del país.

El “sexteto” de mediadores internacionales junto con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) insiste desde 2003 en que Irán suspenda las obras de enriquecimiento de uranio, que pueden peligrar el régimen de no proliferación nuclear.

Las negociaciones fueron interrumpidas en 2009, luego que el consejo administrativo del OIEA criticó la construcción por Irán de una segunda planta de enriquecimiento de uranio e instó a Teherán a confirmar que no se habían tomado decisiones de construir otras plantas nucleares sin anunciarlo al OIEA.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала