- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Corte Suprema de Rusia rechaza demanda de nieto de Stelin relacionada con la masacre de Katyn

© RIA Novosti . Dmitriy Korobeynikov / Acceder al contenido multimediaLa Corte Suprema de Rusia
La Corte Suprema de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Corte Suprema de Rusia rechazó estudiar la demanda Evgueni Dzhugashvili, nieto de Stalin relacionada con la tragedia de Katyn, informó hoy el abogado de Dzhugashvili, Serguéi Striguin.

La Corte Suprema de Rusia rechazó estudiar la demanda Evgueni Dzhugashvili, nieto de Stalin relacionada con la tragedia de Katyn, informó hoy el abogado de Dzhugashvili, Serguéi Striguin.

En su demanda, Dzhugashvili exigio anular una declaración aprobada por la Duma de Estado (Cámara Baja del parlamento ruso) que afirma que “el crimen de Katyn fue cometido por orden directa de Stalin”, explicó su abogado.

Striguin afirma que el asesinato de los oficiales prisioneros de guerra de Polonia en el bosque de Katyn, cerca de Smolensk, Rusia, figuró como un episodio en el proceso de Nuremberg, que declaró culpables de esa tragedia a los nazis Hermann Goering  y Alfred Jodl.

No es la primera vez que Dzhugashvili presenta tal solicitud. En febrero, de 2012, el Tribunal del Distrito Tverskoi de Moscú declinó una interposición parecida.

El demandante afirma que la declaración de la Duma contiene información falsa y viola el derecho constitucional de su abuelo, Josefo Stalin, de respeto a la dignidad humana.

En la disputada declaración, los parlamentarios  condenaron las ejecuciones y persecuciones en masa como incompatibles con la idea de la supremacía de la ley y la justicia y expresaron sus profundas condolencias a las víctimas de las represiones infundadas y a sus familiares.

Desde comienzos de la década del 90 del siglo pasado, Rusia hizo mucho para esclarecer lo ocurrido en Katyn. Reconoció que las ejecuciones masivas de ciudadanos polacos perpetradas en territorio de la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial fueron un acto arbitrario del Estado totalitario que sometió a represiones también a centenares de miles de soviéticos por sus convicciones políticas y religiosas, así como por motivos sociales y otros.


Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала