- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Sarkozy y el socialista Hollande disputarán la presidencia francesa en la segunda vuelta

Síguenos en
Francia celebró la primera vuelta de las elecciones presidenciales que dio por ganador al líder del Partido Socialista, Francois Hollande, con el 28,6% de lo votos, mientras que el presidente saliente, Nicolas Sarkozy, obtuvo el 27%.

Francia celebró la primera vuelta de las elecciones presidenciales que dio por ganador al líder del Partido Socialista, Francois Hollande, con el 28,6% de lo votos, mientras que el presidente saliente, Nicolas Sarkozy, obtuvo el 27%.

Los dos políticos disputarán la presidencia francesa en la segunda vuelta convocada para el próximo 6 de mayo.

El tercer y el cuarto puestos en la carrera presidencial correspondieron a la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen (18%), y al líder del Frente de Izquierda, Jean-Luc Melenchon (11,1%), respectivamente.

La afluencia a las urnas superó el 80%.

Así, Sarkozy se hizo el primer presidente de la Quinta República Francesa quien perdió la primera ronda, aunque seguirá aspirando a la presidencia.

“Ha llegado el momento decisivo, de sopesar las ideas y elegir a las personalidades. Habrá que decidir quién responderá por nuestro país y defenderá a los franceses en los próximos cinco años”, dijo Sarkozy en un discurso ante sus partidarios unas horas después del cierre de los colegios electorales y del anuncio de los primeros resultados oficiales.

A su vez, Hollande, quien lideró los sondeos previos a la primera ronda, anunció que planea consolidar su éxito y dedicará las próximas dos semanas a explicar su programa electoral a los ciudadanos franceses.

“Hoy he ocupado una posición mejor para asumir la futura presidencia de la república. Es acto de confianza al proyecto que presenté ante los franceses para restaurar nuestro país, recuperar el crecimiento económico y plazas de trabajo, contribuir a los valores de la república y preparar el traspaso a otro tipo de energía”, dijo Hollande en la ciudad de Tulle, departamento de Correze, en el centro de Francia, donde tradicionalmente emite su voto.

Los dos aspirantes a la presidencia se enfrentarán en un debate electoral el próximo 2 de mayo.

En las dos semanas que restan para la segunda vuelta Sarkozy y Hollande intentarán ganarse el electorado de los demás candidatos.

El candidato de la izquierda Jean-Luc Melenchon ya expresó su apoyo a Hollande. “Les pido que acudan a las urnas el 6 de mayo y voten en contra de Sarkozy”, dijo en una manifestación celebrada en París. Asimismo, otros participantes de la primera vuelta, entre ellos Eva Joly (2,27%) y Philippe Poutou (1,15%), llamaron a apoyar al candidato socialista.

A su vez, el candidato centrista Francois Bayrou (9,11%) prometió expresar sus simpatías a favor de uno de los dos candidatos sólo después de los debates.

Según un sondeo realizado por la compañía CSA para la cadena BFMTV, la emisora RMC y el diario 20 Minutes tras el cierre de los colegios electorales, Hollande puede contar con el 56% de los votos, mientras que Sarkozy, con el 44%.

Así, expertos revelaron que el candidato socialista podría ganar el 91% de los votos de Melenchon, el 84% de los votos de los partidarios de Joly, el 40% de los votos emitidos por los franceses que apoyaron a Bayrou, el 27% de los votantes por Le Pen y el 28% de los electores que insertaron una papeleta vacía en la urna.

Por su parte, Sarkozy obtendrá el 52% de los votos entregados por Le Pen, el 25% de los votos por Bayrou y el 13% de los votos de los electores que no expresaron su apoyo a ninguno de los candidatos en la primera vuelta.

El sondeo de la compañía Ipsos realizado por encargo de France Television, Radio France y el diario Monde, dio también la ventaja a Hollande, con un 54%, frente a Sarkozy, con un 46%.

Los datos de la encuesta de Ifop a través de la emisora Europe 1, la revista Paris Match y la cadena Public Senat predicen la victoria de Hollande sobre Sarkozy, con el 54,5% y el 45,5% de los votos respectivamente.

Mientras tanto, la ley francesa permite publicar los datos de sondeos a pie de urna, incluidos los resultados de la votación de los compatriotas franceses que residen en el extranjero, sólo después del cierre de los colegios electorales, es decir después de las 20.00 del domingo hora local. No obstante, en las elecciones de 2007 ciertos medios noticiosos belgas y suizos reportaron la victoria de Sarkozy ya después de las 18.00.

Este año la Comisión Estatal de Sondeos advirtió de persecuciones penales contra los medios noticiosos que infrinjan la ley, incluida la prensa francesa, belga y suiza. Por su parte, los vecinos se negaron a observar el embargo temporal, así que dieron los primeros resultados de la votación ya después de las 15.00.

Inesperadamente, la agencia francesa France Presse publicó los resultados preliminares después de las 18.00.

La Comisión de Sondeos denunció en la fiscalía francesa las infracciones por parte de France Presse, dos ediciones belgas, una suiza, un sitio neozelandés y un reportero belga quien publicó los datos de comicios en Twitter. Ahora se les puede imponerse una multa de hasta 75.000 euros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала