Al menos 22 soldados mueren en enfrentamientos entre Sudán y Sudán del Sur

Síguenos en
Al menos 22 soldados murieron en el Estado de Kordofán del Sur a consecuencia de los enfrentamientos entre Sudán y Sudán del Sur, informó la prensa internacional.

Al menos 22 soldados murieron en el Estado de Kordofán del Sur a consecuencia de los enfrentamientos entre Sudán y Sudán del Sur, informó la prensa internacional.

Según la fuente, los enfrentamientos tuvieron lugar en las inmediaciones del río que divide la zona en la que las tropas de ambos países se encuentran emplazadas. El incidente tuvo lugar debido a que un soldado sudanés disparó contra un soldado sursedanés cuando recogía agua del río.

Como resultado de los combates, que no son los primeros en los últimos días entre los Ejércitos de ambos países, murieron 15 soldados sudaneses y 17 sursudaneses. El lunes último murieron cinco personas a raíz de los ataques aéreos que Sudán realizó en Heglig.

Inicialmente Jartum y Juba reiteradas veces declararon sobre la posibilidad del inicio de una guerra entre Sudán y Sudán del Sur. En las zonas petroleras de éste la situación se ha tornado tensa debido a que un grupo guerrillero opera en ellas y que, según los sursudaneses, apoya a Jartum.

Por su parte Sudán acusa a los sursudaneses de financiar a rebeldes del Movimiento de Liberación Popular de Sudán- Norte (SPLM-sector norte) que se encuentran en los Estados fronterizos de Kordofán del Sur y del Nilo Azul como base para atacar Sudán.

La disputa por Heglig se reanudó el martes pasado, cuando el Ejército de Sudán del Sur pasó a controlar la zona, lo que condujo a Jartum a lanzar contraofensivas para expulsar a las fuerzas del Sur.

La rica región petrolera de Heglig contiene una de las mayores reservas de crudo de Sudán y su soberanía es reclamada por ambos países, que en las últimas semanas han vivido una escalada bélica, principalmente en las áreas fronterizas.

Tras concluir el período de transición de seis meses, que empezó después de anunciarse los resultados del referendo sobre la separación del Sur de la parte Norte, Sudán del Sur se proclamó Estado independiente el 9 de julio, convirtiéndose así en miembro de pleno derecho de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала