Tribunal de Estrasburgo dice que Rusia fue poco humana con familiares de víctimas de Katyn

© RIA Novosti . Anna ChernovaTribunal de Estrasburgo dice que Rusia fue poco humana con familiares de víctimas de Katyn
Tribunal de Estrasburgo dice que Rusia fue poco humana con familiares de víctimas de Katyn - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó hoy que el Gobierno ruso no ofreció un trato lo suficientemente humano a los familiares de prisioneros polacos ejecutados en los bosques de Katyn, en 1940, informó la agencia Rapsi.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó hoy que el Gobierno ruso no ofreció un trato lo suficientemente humano a los familiares de prisioneros polacos ejecutados en los bosques de Katyn, en 1940, informó la agencia Rapsi.

Los jueces avalaron parcialmente la demanda de 15 ciudadanos de Polonia, familiares de oficiales represaliados en Katyn,  y reconocieron que el Gobierno ruso violó el artículo 3 (prohibición del trato inhumano) en relación con diez demandantes, al denegarles el acceso a la información sobre el destino de las víctimas.

La resolución señala asimismo que Rusia no cooperó lo suficientemente con el Tribunal durante el examen del caso, lo que constituye una violación del artículo 38 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Al mismo tiempo, los magistrados se negaron a aupar la demanda en la parte relativa al artículo 2 (derecho de vida), así como pronunciarse sobre la presunta “ineficiencia” de la investigación que se llevó a cabo en Rusia a raíz de la masacre de Katyn.

La resolución emitida hoy no es final, por lo que las partes podrán recurrirla en las próximas semanas ante la Gran Cámara del Tribunal.

Más de 14 mil  oficiales polacos fueron internados en los campos del Gulag después de que el Ejército soviético invadiera Polonia en 1939, a raíz del pacto Ribbentrop-Molotov firmado con la Alemania nazi. Estos militares y otros 11.000 polacos – policías, funcionarios, terratenientes, industriales y demás “elementos contrarrevolucionarios” – fueron fusilados por orden del régimen estalinista.

En 1943, cuando los nazis ocuparon las regiones occidentales de la URSS, aparecieron las primeras noticias sobre la masacre de Katyn. En un principio, Moscú echó la culpa a los alemanes pero años más tarde la atribuyó al régimen de Stalin.

En la década del 1990 se abrió una investigación penal para esclarecer la verdad sobre Katyn pero fue discontinuada en 2004.  El texto de la resolución correspondiente permanece clasificado hasta hoy.

En noviembre de 2010, el Parlamento ruso condenó aquellas ejecuciones en masa y expresó sus profundas condolencias a los familiares de las víctimas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала