- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán reanuda conversaciones nucleares con el “sexteto” en Estambul

Síguenos en
Irán y el “sexteto de mediadores internacionales” reanudaron hoy a puerta cerrada las conversaciones nucleares en Estambul, ciudad en que en enero del año pasado se celebró la ronda anterior de las negociaciones sin proporcionar resultados concretos algunos, informaron agencias.

Irán y el “sexteto de mediadores internacionales” reanudaron hoy a puerta cerrada las conversaciones nucleares en Estambul, ciudad en que en enero del año pasado se celebró la ronda anterior de las negociaciones sin proporcionar resultados concretos algunos, informaron agencias.

En aquella ocasión la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton, afirmó que la República Islámica no presentó al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) pruebas convincentes que confirmen el carácter pacífico de su programa nuclear.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ashton encabeza la delegación del “sexteto” también en la nueva ronda de las conversaciones, mientras al frente de la delegación iraní está el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de la República Islámica, Said Jalili.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, adelantó ayer que Irán podría presentar nuevas propuestas en la próxima ronda de las negociaciones nucleares. “Los negociadores iraníes declararon de cara a la reunión de Estambul que tendrían algunas iniciativas nuevas para dar una solución a la situación”, indicó.

Según Lavrov, se trata de una “buena noticia”, puesto que Rusia y Estados Unidos también tienen varias propuestas concretas para “avanzar paso a paso y en condiciones de reciprocidad”.

El “sexteto” de mediadores internacionales (EEUU, Rusia, Reino Unido, Francia, China y Alemania) junto con el OIEA insiste desde 2003 en que Irán suspenda el enriquecimiento de uranio que, según argumentan, podría constituir una amenaza para el régimen de no proliferación nuclear.

Las negociaciones fueron interrumpidas en 2009, después de que el OIEA criticara la construcción por Irán de una segunda planta de enriquecimiento de uranio. El intento más reciente de retomarlas tuvo lugar en enero pasado también en Estambul, aunque resultó en un fracaso.

EEUU y otros países occidentales acusan a la República Islámica de desarrollar arma nuclear bajo la cobertura de un programa civil de energía atómica. Teherán rechaza esas acusaciones y afirma que su programa está orientado en exclusiva a satisfacer la demanda energética del país.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en cuatro ocasiones sanciones contra Irán. Además, varios Estados y organizaciones adoptaron resoluciones que exigen al país persa garantizar la plena transparencia del programa nuclear y probar su carácter civil.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала