- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Putin defiende la creación de una base de la OTAN en el territorio de Rusia

© RIA Novosti . Vladimir Lamzin / Acceder al contenido multimediaUliánovsk
Uliánovsk - Sputnik Mundo
Síguenos en
El primer ministro y presidente electo de Rusia, Vladímir Putin, defendió hoy la creación de un centro de tránsito de la OTAN en la ciudad rusa de Uliánovsk, al señalar que la estabilidad en Afganistán responde a los intereses nacionales.

El primer ministro y presidente electo de Rusia, Vladímir Putin, defendió hoy la creación de un centro de tránsito de la OTAN en la ciudad rusa de Uliánovsk, al señalar que la estabilidad en Afganistán responde a los intereses nacionales.

Al intervenir hoy en la Cámara baja del Parlamento, Putin sugirió enfocar este asunto “con mucho pragmatismo”. “La preservación de la estabilidad en Afganistán responde a nuestros intereses nacionales y lo decimos públicamente: vamos a ayudarles (a la OTAN) y a garantizar el tránsito” (de cargas) a Afganistán.

Subrayó que no se trata de una base de la OTAN sino de un aeródromo auxiliar, en caso de que la Alianza necesite transportar algunas cargas militares por aire.

Calificó a la OTAN de “atavismo de la Guerra Fría” pero admitió que es “una realidad geopolítica a tomar en cuenta” y que la Alianza “desempeña en algunos casos un papel estabilizador en los asuntos internacionales” como, por ejemplo, en Afganistán. “La verdad es que en ocasiones mete sus narices donde no debiera y en su actuación se excede incluso del marco de los estatutos”, agregó.

Construido en 1983, el aeródromo internacional Uliánovsk-Vostochni tiene una de las mayores pistas del mundo: 5.100 metros de largo por 106 metros de ancho. El vicepresidente del Gobierno ruso y ex embajador de Rusia ante la OTAN, Dmitri Rogozin, declaró en marzo pasado que aviones de la Alianza usarán estas instalaciones aeroportuarias para transportar a Afganistán e Iraq ciertas cargas militares, pero no las armas ni las municiones.

El Partido Comunista de la Federación Rusa (KPRF), segunda en importancia fuerza política del país, difundió en marzo pasado una declaración que “condena enérgicamente la intención de crear en el corazón de Rusia (un centro de) permanente presencia militar extranjera y exige del Gobierno frenar la implementación de esta idea que amenaza a la seguridad nacional”. Los comunistas afirman que la OTAN, vista como alianza hostil por la aplastante mayoría de los rusos, recibe una oportunidad de movilizar las actividades de sus servicios secretos.

Diecisiete militantes comunistas de Uliánovsk declararon el pasado 7 de abril una huelga de hambre contra el emplazamiento del centro logístico de la OTAN. Quieren continuarla hasta el 16 de abril, fecha en que KPRF planea celebrar una jornada nacional de protesta contra la OTAN.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала