- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El narcotráfico afgano desestabiliza a Rusia y países aliados

© Sputnik / Khushnud RakhmatullaevEl narcotráfico afgano desestabiliza a Rusia y países aliados
El narcotráfico afgano desestabiliza a Rusia y países aliados - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los narcóticos de Afganistán que se introducen en los países de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, alimentan el extremismo y el terrorismo y desestabilizan la región, declaró hoy el director del Servicio Federal ruso de Control de Drogas, Víctor Ivanov.

Los narcóticos de Afganistán que se introducen en los países de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC; Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán) alimentan el extremismo y el terrorismo y desestabilizan la región, declaró hoy el director del Servicio Federal ruso de Control de Drogas, Víctor Ivanov.

En el norte de Afganistán están concentrados unos 500-600 laboratorios que fabrican heroína del opio cultivado en el sur del país. Los narcotraficantes que introducen intensamente esa droga en los países de la OTSC financian el terrorismo y el extremismo y desestabilizan la región, indicó Ivanov, quien preside  el Consejo Coordinador de los jefes de los organismos antidrogas de dichos Estados.

Las protestas antigubernamentales alimentadas con drogas en cualquier momento pueden convertirse en disturbios masivos, señaló el director del servicio antidrogas ruso, ofreciendo ejemplos concretos de tal desarrollo de acontecimientos en Kazajstán, en el norte de China y en el Cáucaso del Norte ruso.

La producción de heroína aumentó en 40 veces en Afganistán en los últimos 10 años y le proporciona ingresos anuales de 4.000 millones de dólares. Las plantaciones de adormidera ocupan 130 mil hectáreas en el país, informó.

El Consejo Coordinador de los jefes de los organismos antidrogas de los países de la OTSC funciona desde 2003. Su misión consiste en sincronizar los esfuerzos de los Estados miembros en la lucha contra el narcotráfico.

 

 

 

 

 

 

 

Desde el comienzo mismo de su funcionamiento, el Consejo lleva a cabo la operación “Canal”, llamada a detectar y bloquear los canales de transporte ilegal de las drogas y sus precursores procedentes de Afganistán.

En 2007, en el marco de esa operación por primera vez fueron utilizados datos proporcionados por la Inteligencia financiera de diversos países. Fue el primer paso en la realización del plan de crear “cinturones de seguridad financiera” en torno a Afganistán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала