Otto Pérez asegura que mercado de estupefacientes es una solución al narcotráfico

Síguenos en
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, aseguró que un mercado de estupefacientes “altamente regulado” por el Estado, al igual que con el alcohol y el tabaco, sería una alternativa a la fracasada estrategia de lucha contra las drogas, según un artículo del mandatario centroamericano, publicado en el diario británico “The Observer”.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, aseguró que un mercado  de estupefacientes “altamente regulado” por el Estado, al igual que con el alcohol y el tabaco, sería una alternativa a la fracasada estrategia de lucha contra las drogas, según un artículo del mandatario centroamericano, publicado en el diario británico “The Observer”.

 

 

 

 

 

 

 

“La producción, consumo y el tráfico de drogas deben estar sometidos a exhaustivos controles, lo que significa que el consumo y la producción deberían legalizarse pero dentro de ciertos límites y condiciones”, dijo Pérez, de acuerdo con el contenido de su artículo.

Añadió que el abuso de las drogas, así como el del tabaco y el alcoholismo, deben ser tratados como problemas de salud pública y no de la justicia penal.

Pérez admitió que la liberar el mercado de estupefacientes “sería irresponsable”, sin embargo, subrayó que se puede avanzar hacia una despenalización de las drogas en un mercado regulado para proteger a los menores y reducir el consumo entre la población.

Señaló que la propuesta de su gobierno es iniciar un “diálogo global intergubernamental dejando de lado posiciones ideológicas (como la prohibición o la liberalización) en base a un enfoque realista: el de la regulación de las drogas”.

La semana pasada el presidente de la nación centroamericana informó que su gobierno hace las gestiones para reunirse con su homologo estadounidense Barack Obama en el marco de la VI Cumbre de las Américas a celebrarse en Cartagena de Indias, Colombia, los próximos 14 y 15 de abril, para tratar personalmente con él la legalización de las drogas.

A finales de marzo pasado el Otto Pérez acusó a EEUU de boicotear la cumbre centroamericana sobre despenalización de las drogas como alternativa a la represión militar a las mafias de la región centroamericana.

Pérez subrayó que Estados Unidos boicoteó la cumbre a nivel regional para evitar que los países centroamericanos lleven una postura común sobre la despenalización del consumo de droga a la VI Cumbre de las Américas.

EEUU ha prometido aumentar la ayuda que destina a estos países para luchar contra el narcotráfico, pero ha expresado su rechazado a la despenalización del consumo de droga.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала