- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Presidente depuesto presenta dimisión para promover proceso de transición de poder en Malí

Síguenos en
El depuesto presidente de Malí, Amadou Toumani Touré, envió al canciller de Burkina Faso, Djibril Bassolé, una carta en la que anunció su dimisión para dar paso a la transferencia del poder en el país, informaron agencias internacionales.

El depuesto presidente de Malí, Amadou Toumani Touré, envió al canciller de Burkina Faso, Djibril Bassolé, una carta en la que anunció su dimisión para dar paso a la transferencia del poder en el país, informaron agencias internacionales.

"Acabamos de recibir una carta oficial del Presidente Touré. Nos pondremos en contacto con las autoridades competentes de Malí para que se inicie un proceso del nombramiento de un presidente en funciones", declaró Bassolé, también líder del grupo negociador de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental para resolver la crisis maliense.
En la víspera, el jefe de la junta militar que gobierna Malí desde el golpe de Estado del pasado 22 de marzo, el capitán Amadou Sanogo, informó que en el país inició el proceso de transferencia del poder al presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), que temporalmente desempeñará las funciones presidenciales.

En tanto, la prensa local dio informó sobre el surgimiento de un nuevo grupo de combatientes en el norte de Malí, conformado por guerrilleros árabes y que se presentan bajo el nombre de  “Frente de Liberación Nacional de Azawad, FLNA”

"Contamos con 500 hombres armados con equipos para operaciones de combate ", declaró el líder de la nueva agrupación, Hussein Hulam, quien según la prensa occidental antes fue teniente coronel del Ejército de Malí pero luego desertó.

El objetivo del FLNA es garantizar la seguridad de las personas y sus bienes así como crear un ambiente propicio para la negociación de una paz duradera en Azawad, dijeron los creadores de la nueva agrupación armada.

La agencia France Press subrayó que el FLNA se compone exclusivamente de árabes que viven en las cercanías de la ciudad de Tombuctú,  capital de la separatista Azawad, creado por el laicismo y que no tiene  nada que ver con el Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad, MNLA y del grupo islamista "Ansar al-Din" ("Defensores de la fe").

En Malí, el 22 de marzo se produjo un golpe militar encabezado por militares que se rebelaron contra el Gobierno en Bamako, la capital del país, en protesta por la falta de medios para combatir la revuelta tuareg que desde enero azota el norte del país.

Los golpistas anunciaron la suspensión de la Constitución y la destitución del president Touré, así como el arresto de varios ministros, el cierre de las fronteras de Malí y la  imposición del toque de queda en el país, donde para el 29 de abril estaban previstas elecciones presidenciales ahora suspendidas.

El MNLA lucha por la independencia de la región de Azawad, en el desierto del Sahara, que incluye el noreste y el este de Malí, norte de Burkina Faso, el oeste y el noroeste de Níger, así como el sureste de Argelia y sudoeste de Libia.

Según comunicados de ciertos medios noticiosos los tuareg recibieron apoyo de la organización extremista de “Al Qaeda en los países del Magreb Islámico”.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала