- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Guerrilla Tuareg proclama la independencia de región en el norte de Malí

Síguenos en
El Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA), proclamó la independencia del norte de Malí poblado mayoritariamente por tribus tuareg en rebeldía en el desierto de Sahara, informó un representante del movimiento, Mossa Ag Attaher.

El Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA), proclamó la independencia del norte de Malí poblado mayoritariamente por tribus tuareg en rebeldía en el desierto de Sahara, informó un  representante del movimiento, Mossa Ag Attaher.

"Declaramos oficialmente la independencia Azawad a partir de este 6 de abril de 2012.  El nuevo Estado reconoce y respeta las fronteras actuales de los estados vecinos”, declaró Attaher a la televisión francesa.

El portavoz tras subrayar que  se "acaba de terminar una batalla muy importante para la liberación del Norte de Mali", condenó el ataque contra el personal del Consulado de Argelia en la ciudad maliense de Gao, en la que siete miembros de la misión diplomática incluido el cónsul fueron llevados a un destino desconocido por hombres armados.

El jueves, medios locales dijeron que islamistas asaltaron el consulado de Argelia en Gao, donde bajaron la bandera nacional de Argelia y levantaron la enseña de los salafistas (la tendencia más conservadora en el Islam).

Antes, la prensa informó que el 31 de marzo, rebeldes armados tuareg y un pequeño destacamento del grupo islamista "Ansar al-Din" ("Defensores de la fe") habían entrado a Gao. Sin embargo, el secretario de prensa de MNLA, Hama Ag Sid Ahmed, declaró que el Movimiento no tiene nada que ver con la guerrilla "Ansar al-Din".

Después del golpe militar en Malí, el 22 de marzo, en el norte se intensificó la actividad de las tribus rebeldes Tuareg, que desde la independencia del país en 1960, no se han integrado a la comunidad nacional. Ahora los Tuareg controlan las principales ciudades de Tombuctú, Gao y Kidal en el norte del país.

Amnistía internacional, por su parte, reportó que el norte de Malí en poder del MNLA, se encuentra al borde de una catástrofe humanitaria.

De acuerdo con un mensaje publicado en el sitio web de la organización, activistas de derechos humanos instaron a las tribus rebeldes tuareg permitir a organizaciones humanitarias el acceso inmediato a la zona norte del país para evitar más víctimas civiles.

El experto de Amnistía Internacional sobre África Occidental, Gaëtan Mootoo, declaró que las ciudades del norte de Malí son presa de una ola de saqueos, caos general y que la mayor parte de las reservas de alimentos y suministros médicos fueron robadas además de que los trabajadores humanitarios huyeron del país.

"La población, inevitablemente, se corre el riesgo de escasez de alimentos y medicinas, lo que puede provocar muchas muertes, especialmente entre las mujeres y niños que son menos capaces de valerse por sí mismos",  dijo Mootoo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала