- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Insurgencia Tuareg anuncia cese de hostilidades en el norte de Malí

Síguenos en
El Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) que lucha por la independencia de una región poblada por los tuareg en el desierto de Sahara anuncio el cese de operaciones militares en el norte de Malí.

El Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) que lucha por la independencia de una región poblada por los tuareg en el desierto de Sahara anuncio el cese de operaciones militares en el norte de Malí.

“Tras la liberación completa del territorio de Azawad y ante el insistente llamamiento de la comunidad internacional, el MNLA decidió suspender unilateralmente las operaciones militares a partir de la medianoche de este jueves”, informó el movimiento en una declaración publicada en su página oficial.

El movimiento pidió a los países de la región y a la comunidad internacional “garantizar la seguridad de los habitantes de Azawad contra cualquier agresión por parte de Malí”.

Ayer, miércoles, el Consejo de Seguridad de la ONU pidió a las partes del conflicto en el norte de Malí cesar la violencia.

En Malí, el 22 de marzo se produjo un golpe militar encabezado por militares que se rebelaron contra el Gobierno en Bamako, la capital del país, en protesta por la falta de medios para combatir la revuelta tuareg que desde enero azota el norte del país.

Los golpistas anunciaron la suspensión de la Constitución y la destitución del presidente Amadou Toumani Touré, así como el arresto de varios ministros, el cierre de las fronteras de Malí y la  imposición del toque de queda en el país, donde para el 29 de abril estaban previstas elecciones presidenciales ahora suspendidas.

El MNLA lucha por la independencia de la región de Azawad, en el desierto del Sahara, que incluye el noreste y el este de Malí, norte de Burkina Faso, el oeste y el noroeste de Níger, así como el sureste de Argelia y sudoeste de Libia.

Según comunicados de ciertos medios noticiosos los tuareg recibieron apoyo de la organización extremista de “Al Qaeda en los países del Magreb Islámico”.

La ONU, Francia y EEUU condenaron el golpe de Estado en Malí. La Unión Africana y ECOWAS (Comunidad Económica de Estados de África Occidental) suspendieron la participación de Malí en los respectivos organismos. El Banco Mundial, la Unión Europea y EEUU redujeron la ayuda económica a este país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала