- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Jefe de junta militar de Malí convoca Asamblea Nacional para determinar el futuro del país

© Habibou KouyateSituación en Malí
Situación en Malí - Sputnik Mundo
Síguenos en
El jefe de la junta militar de Malí, Amadou Haya Sanogo, convocó ayer la Asamblea Nacional para el próximo 5 de abril con objeto de definir las vías de desarrollo, informaron medios internacionales.

El jefe de la junta militar de Malí, Amadou Haya Sanogo, convocó ayer la Asamblea Nacional para el próximo 5 de abril con objeto de definir las vías de desarrollo, informaron medios internacionales.

"Instamos a todos los representantes de la clase política y de la sociedad civil  a participar en la Asamblea Nacional, el 5 de abril, para definir todos juntos el futuro del país", declaró Sanogo al señalar que el depuesto presidente Amadou Toumani Touré, puede enfrentar "un proceso penal" por "traición a la patria".

Entre tanto, Estados Unidos anunció la prohibición de la entrada al país de los nacionales de Malí que participaron en la organización del golpe de Estado del 22 de marzo pasado.

"Hemos impuesto restricciones para la expedición de visados y entrada a Estados Unidos de todas las personas que impidieron el regreso de Malí a una vida pacífica y democrática. Las medidas se extienden a los familiares de los implicados y se corresponden con una decisión similar de países africanos", indica un comunicado del Departamento de Estado.

En el documento se insta a Sanogo y a sus seguidores  a entregar de inmediato el poder a un gobierno civil. Anteriormente, el 26 de marzo, EEUU, igual que el Banco Mundial, suspendió su ayuda financiera a Malí.

En Malí, el 22 de marzo se produjo un golpe militar encabezado por militares que se rebelaron contra el Gobierno en Bamako, la capital del país, en protesta por la falta de medios para combatir la revuelta tuareg que desde enero azota el norte del país.

Los golpistas anunciaron la suspensión de la Constitución  y la destitución del presidente Amadou Toumani Touré, así como el arresto de varios ministros, el cierre de las fronteras de Malí  y la  imposición del toque de queda en el país, donde para el 29 de abril estaban previstas elecciones presidenciales ahora suspendidas.

Agencias internacionales señalan que la revuelta estalló en medio de un contexto de molestar en el sector castrense por la  escasez de pertrechos y víveres con los que cuenta el Ejército en su lucha contra el levantamiento de las tribus tuareg en la región del Azavad, norte de Malí, liderado por el Movimiento de Liberación Nacional del Azavad, MNLA.

El MNLA lucha por la independencia de la región de Azavad, en el desierto del Sahara, que incluye el noreste y el este de Malí, norte de Burkina Faso, el oeste y el noroeste de Níger, así como el sureste de Argelia y  sudoeste  de Libia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала