- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Arqueólogos descubren pruebas del uso del fuego de un millón de años de antigüedad

Síguenos en
Un grupo internacional de arqueólogos descubrió en la cueva de Wonderwerk, Sudáfrica, rastros del fuego utilizado por antepasados del hombre hace un millón de años para preparar comida, comunicó la revista Proceedings of National Academy of Sciences.

Un grupo internacional de arqueólogos descubrió en la cueva de Wonderwerk, Sudáfrica, rastros del fuego utilizado por antepasados del hombre hace un millón de años para preparar comida, comunicó la revista Proceedings of  National Academy of Sciences.

Al trabajar en dicha cueva, que según unos estudios estaba habitada ya hace dos millones de años, los científicos analizaron con la ayuda del microscopio y de los rayos infrarrojos sedimentos.

El método espectroscópico permite detectar si la muestra fue tratada a altas temperaturas.Por ejemplo, en los huesos tratados a la temperatura de más de 500 grados se recristalizan las sales. Gracias a ese método, los arqueólogos pudieron  descubrir en las capas sedimentarias unos restos microscópicos de huesos calcinados y fragmentos de plantas de hace un millón de años aproximadamente.

Pero no todos los arqueólogos están seguros de que ese hallazgo prueba el uso regular del fuego en la cueva de Wonderwerk. Algunos dicen que para afirmarlo hace falta descubrir los restos de las propias hogueras, lo que no ha sido posible, así como analizar sedimentos en muchas cuevas de la misma época.

Los autores del estudio a su vez señalan que las huellas del uso del fugo fueron descubiertas mediante un métodos que no se había utilizado en el estudio de otras cuevas del mismo período.

En cuanto al dueño del hogar prehistórico, los investigadores se inclinan a pensar que fue un Homo Erectus, aunque todavía tienen dudas al respecto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала