- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Guerrilla tuareg proclama el control sobre la mayor parte del norte de Malí

Síguenos en
Los rebeldes tuaregs informaron hoy en su web que tomaron Tombuctú, la última ciudad grande de la región del noreste del país antes bajo control de la junta militar que había usurpado el poder el 22 de marzo pasado.

Los rebeldes tuaregs informaron hoy en su web que tomaron Tombuctú, la última ciudad grande de la región del noreste del país antes bajo control de la junta militar que había usurpado el poder el 22 de marzo pasado.

También indicaron que desde ahora controlan toda la región de Azawad, por cuya independencia han luchado. Anteriormente, el Movimiento Nacional (tuareg) para la Liberación de Azawad (MNLA) logró tomar otras dos ciudades de importancia estratégica en el norte del país: Kidal y Gao.

Los tuaregs anunciaron el comienzo de la fase activa de su lucha por la independencia de Azawad en enero de 2012. Los militares de Malí organizaron un rebelión contra el gobierno del presidente Amadou Toure, acusándolo de la falta de eficacia para contrarrestar la rebelión tuareg. El presidente fue derrocado y tuvo que huir del país. Los militares se hicieron con el poder.

Los golpistas anunciaron el 28 de marzo que tienen preparada una nueva Ley Fundamental. Pero ahora declaran que seguirá en vigor la de 1992. La junta no planea entregar el poder. Los rebeldes a su vez prometen convocar los comicios parlamentarios y presidenciales anticipados antes de expirar este mes de abril, señalando que excluyen su participación en esas elecciones.

 La comunidad mundial condenó el golpe de Estado realizado en Malí. Los líderes de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (ECOWAS) suspendieron la militancia de Malí en sus filas y amenazaron con aplicar sanciones a la junta.

Precisamente por el temor de verse aislados, los golpistas anunciaron el restablecimiento de la vigencia de la Constitución de 1992.Los miembros de la ECOWAS se reunirán con urgencia este lunes para analizar la situación en Malí.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала