- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Obama aspira a un acuerdo sobre la DAM entre Rusia y EEUU en 2013 o 2014

© RIA Novosti . Ekaterina Shtukina / Acceder al contenido multimedia Barack Obama y Dmitri Medvédev
 Barack Obama y Dmitri Medvédev - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente estadounidense, Barack Obama, aspira a que Rusia y Estados Unidos lleguen a un compromiso sobre la cooperación en la creación del escudo antimisiles en Europa en 2013 o 2014, declaró el portavoz adjunto de la Casa Blanca, John Ernest.

El presidente estadounidense, Barack Obama, aspira a que Rusia y Estados Unidos lleguen a un compromiso sobre la cooperación en la creación del escudo antimisiles en Europa en 2013 o 2014, declaró el portavoz adjunto de la Casa Blanca, John Ernest.

“El presidente espera que el próximo año o dentro de un año podremos demostrar un progreso real en la búsqueda del terreno común sobre la defensa antimisiles”, dijo Ernest anoche en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Respecto a una “mayor flexibilidad” de Obama en las negociaciones sobre la DAM con el Congreso tras los comicios de noviembre el portavoz adjunto señaló que se trata de consultas técnicas para eliminar divergencias.

Ernest descartó que el sistema de defensa antimisiles apunte contra Rusia y resaltó que Washington despliega la DAM ante la amenaza por parte de Irán.

Mientras tanto, la mayoría de los estadounidenses consideran que las recientes declaraciones del candidato presidencial Mitt Romney sobre Rusia como el mayor enemigo de EEUU son más perjudiciales que las que hizo Obama en Seúl, que también fueron criticadas por políticos estadounidenses en el Congreso.

Según una encuesta realizada por Chicago Tribune y US News, el 72% de los encuestados opinaron que las declaraciones de Romney causarán mayor daño que las que hizo Obama.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, exigió a Obama que fuera más prudente en sus promesas sobre la cooperación con Rusia en materia de la DAM y le advirtió de cualquier concesión a Rusia sin consultas previas con el Congreso.

“La Cámara de Representantes aprobó la ley que no permite al gobierno hacer concesiones que disminuyan las posibilidades de nuestro sistema de defensa antimisiles sin la respectiva autorización del Congreso”, recordó Boehner.

El pasado lunes Medvédev y Obama se reunieron en Seúl, donde destacaron que no podrán llegar a un acuerdo sobre el despliegue de la DAM en Europa ya que ambos países celebran elecciones presidenciales en 2012. El Departamento de Estado anunció próximas consultas técnicas para aproximar las posturas entre Rusia y EEUU sobre la DAM.

Según prensa, Obama pidió a Medvédev aplazar las negociaciones sobre la DAM hasta que se concluyeran los comicios presidenciales en EEUU ya que tras las elecciones tendrá “más flexibilidad” para abordar el problema.

Rusia y la OTAN acordaron cooperar en el proyecto del escudo antimisiles en Europa durante la cumbre de Lisboa celebrada en noviembre de 2010. Pero las negociaciones se vieron estancadas por falta de garantías jurídicas por parte de EEUU de que dicho escudo no irá dirigido contra el potencial estratégico de Rusia.

Medvédev anunció el 23 de noviembre medidas de carácter militar-técnico y diplomático con que Rusia respondería al despliegue del escudo antimisiles en Europa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала