- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Obama considera posible aunque difícil avanzar sobre el DAM antes de 2013

© RIA Novosti . Yekaterina Shtukina / Acceder al contenido multimediaBarack Obama y Dmitri Medvédev
Barack Obama y Dmitri Medvédev - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró este martes que Washington y Moscú pueden lograr un avance en las negociaciones sobre el sistema de defensa antimisiles (DAM) en Europa para 2013, aunque advirtió que “no será fácil” hacerlo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró este martes que Washington y Moscú pueden lograr un avance en las negociaciones sobre el sistema de defensa antimisiles (DAM) en Europa para 2013, aunque advirtió que “no será fácil” hacerlo.

Según explicó el líder estadounidense, quien asiste a la Cumbre de Seguridad Nuclear en Seúl, en los próximos 9 o 10 meses ambos países trabajarán en los aspectos técnicos del escudo antimisiles, que son el principal motivo de discrepancias.

“Se podrá lograr un progreso para 2013 si se resuelven las cuestiones técnicas”, afirmó Obama.

Al mismo tiempo, subrayó que se trata de cuestiones bastante complejas y que no es el mejor momento para resolverlas, teniendo en cuenta las próximas elecciones presidenciales en EEUU y las recientes en Rusia.

“No será fácil, tengo por delante consultas con el Pentágono, el Congreso y los dos partidos. Se necesita tiempo para ello”, advirtió el mandatario estadounidense.

Según insistió, los “asuntos relativos al control de armas son técnicas y complicados, se resuelven sólo a través de consultas y una mayor confianza”. Como un ejemplo, refirió el nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) firmado en 2010 tras dos años de trabajo entre Moscú y Washington.

“Buscamos reducir nuestros arsenales nucleares. El camino para lograrlo pasa por reforzar la confianza. Como dijo Dmitri (Medvédev), somos dos grandes potencias y tenemos una responsabilidad especial”, concluyó.

Tras reunirse la víspera con Obama, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev declaró que aunque ambos países mantienen sus posturas respecto al escudo misiles, todavía queda tiempo para lograr un acuerdo.

El futuro escudo antimisiles, que EEUU prevé desplegar en Europa ante la hipotética amenaza de un ataque iraní, es el principal motivo de discordia entre Moscú y Washington. Rusia insiste en recibir garantías jurídicas de que ese sistema no supondrá amenaza para sus fuerzas estratégicas, mientras que EEUU se niega a constatarlas por escrito.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала