- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia asigna un papel clave al OIEA en materia de seguridad nuclear

Síguenos en
Rusia apoya el papel protagónico del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en los asuntos relacionados con la seguridad nuclear, declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov.

Rusia apoya el papel protagónico del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en los asuntos relacionados con la seguridad nuclear, declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov.

“Las medidas de seguridad física nuclear… buscan el objetivo de proteger la vida y la salud del hombre… El OIEA debe desempeñar el papel clave en la coordinación de los esfuerzos que los Estados aplican para resguardar la seguridad física nuclear”, destacó Lavrov en su artículo “Cumbre de Seúl, punto de vista de Moscú”, publicado la noche del sábado en Washington Times en vísperas de la cumbre sobre seguridad nuclear que se celebrará en la capital de Corea del Sur los días 26 y 27 de marzo.

Al recordar que tras la catástrofe de Fukushima-1, el presidente ruso Dmitri Medvédev promovió la iniciativa de introducir enmiendas en la Convención de Seguridad Nuclear y en la Convención sobre la Pronta Notificación de Accidentes Nucleares, Lavrov se mostró convencido de que “la puesta en práctica de estas propuestas permitirá evitar los accidentes nucleares o minimizar sus consecuencias negativas”.

El ministro también pidió a los países del mundo que aún no se han adherido a la Convención sobre el Terrorismo Nuclear y la Convención sobre la Protección Física de los materiales nucleares, ratificar los documentos en cuestión lo más pronto posible.

Lavrov indicó en su artículo que en el momento actual Rusia y EEUU son líderes mundiales en el uso de energía nuclear.

“Acabamos con la Guerra Fría y la carrera de armamentos, incluidos los nucleares. Ahora los dos países se pronuncian conjuntamente por reforzar el régimen de no proliferación  nuclear  y amplían la cooperación en la lucha contra el terrorismo nuclear”, señaló el canciller ruso.

Rusia y EEUU promovieron la Iniciativa Global para Combatir el Terrorismo Nuclear que asocia a 82 países y “es un instrumento eficaz en materia de lucha contra la amenaza del terrorismo nuclear y fortalecimiento de la seguridad física nuclear en el mundo”, concluyó Lavrov.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала