- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Organizaciones pide a la OTAN investigar la muerte de civiles durante operación militar en Libia

Síguenos en
La organización Amnesty International declaró que la OTAN no ha realizado una investigación exhaustiva de la muerte de civiles a causa de la operación militar llevada a cabo en Libia, ni ha pagado las compensaciones a los afectados, reveló hoy la entidad.

La organización Amnesty International declaró que la OTAN no ha realizado una investigación exhaustiva de la muerte de civiles a causa de la operación militar llevada a cabo en Libia, ni ha pagado las compensaciones a los afectados, reveló hoy la entidad.

“Los dirigentes de la OTAN no paran de hablar de los esfuerzos que hicieron para proteger a la población civil. Por eso no deben ignorar las denuncias sobre el número elevado de  víctimas o limitarse a declaraciones vagas. La OTAN debe comprobar detalladamente esa información”, dijo la portavoz de Amnesty International, Donatella Rovera.

Expertos internacionales confirmaron la muerte de 60 personas  y 55 heridos por operaciones de la aviación de la alianza en Libia, mientras que la propia OTAN reconoció al menos 55 casos de muerte de civiles libios. Otras organizaciones para la defensa de derechos humanos denunciaron otras 34 muertos durante un ataque aéreo de la OTAN contra la localidad de Majir en agosto de 2011. Amnesty International exhortó a la Alianza a investigar minuciosamente todos esos casos y exigir la responsabilidad a los culpables.

Además, expresó la opinión de que la OTAN debe pagar las compensaciones a las familias de los muertos y los heridos a raíz de la operación militar.La Alianza Atlántica a su vez explicó que no puede hacerlo porque ya no tiene derecho a realizar ninguna actividad en territorio de Libia.La Comisión de la ONU para Libia publicó este mes de marzo un informe en que confirmó la muerte de civiles.

Pero al mismo tiempo subrayó que los altos mandos de la OTAN hicieron todo lo necesario para evitarlo. En particular, emplearon la táctica de bombardeos puntuales y de aviso temprano a la población sobre los ataques futuros. Pero los defensores de derechos humanos insisten en que no se puede eximir de la responsabilidad a la OTAN.

También declaran que es imprescindible investigar tanto los crímenes del régimen del ex líder libio Muamar  Gadafi como los actos de los insurrectos que pueden ser clasificados como crímenes de guerra.A mediados de febrero de 2011, en Libia comenzaron protestas masivas que exigían la dimisión del coronel Muamar Gadafi, en el poder durante más de 40 años.

Más tarde, las protestas desembocaron en enfrentamientos armados entre las fuerzas leales a Gadafi y la oposición apoyada por la OTAN.La oposición instituyó el Consejo Nacional de Transición, al que proclamó el único organismo de poder legítimo en el país. El propio Gadafi fue asesinado el 20 de octubre de 2011 cerca de la ciudad de Sirte, su patria chica, en circunstancias que no han sido aclaradas hasta la fecha.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала