- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Científicos de Japón diseñan hormigón con tubos de TV que detiene la radiación

Síguenos en
Investigadores del Instituto japonés de Ciencia de Materiales diseñaron un hormigón fabricado con tubos de TV triturados que detiene la radiación en un 99%, informó este martes el diario nipón Yomiuri.

Investigadores del Instituto japonés de Ciencia de Materiales diseñaron un hormigón fabricado con tubos de TV triturados que detiene la radiación en un 99%, informó este martes el diario nipón Yomiuri.

Los científicos repararon en el hecho de que los tubos de rayos de los televisores tradicionales tienen un alto contenido de plomo, bien conocido por sus propiedades de detener la radiación, por lo que decidieron fabricar un hormigón que contiene un 50% de estos tubos triturados.

Según demostraron las pruebas, un muro de 44 centímetros de grosor hecho del nuevo material es capaz de parar el 99% de la radicación. Al mismo tiempo, su resistencia y precio son los mismos que de un hormigón corriente.

La nueva tecnología también permitiría aprovechar los 15 millones de aparatos que se dejaron de usar después de que Japón completara el paso a la televisión digital en verano pasado y pusiera fin a las emisiones en sistema analógico.

El hormigón resultante podría ser utilizado para construir almacenes de residuos radiactivos que se recojan durante las ambiciosas obras de descontaminación previstas en las zonas afectadas por la crisis nuclear de Fukushima.

El objetivo de la operación es retirar la capa superior de suelo, de 5 centímetros de grosor, en las áreas que resultaron contaminadas tras el accidente de la central de Fukushima 1, causado a su vez por el terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011.

Como resultado de esas labores, se recogerán 28 millones de metros cúbicos de residuos radiactivos. El lugar y la forma de almacenarlos por ahora no están decididos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала