Accionistas demandan a altos directivos de TEPCO por 68 mil millones de dólares

Síguenos en
Un grupo de accionistas de TEPCO, operadora de la central nuclear Fukushima-1, presentaron una demanda contra altos cargos directivos de la compañía para exigir 68 mil millones de dólares por daños y perjuicios, informó hoy la prensa internacional.

Un grupo de accionistas de TEPCO, operadora de la central nuclear Fukushima-1, presentaron una demanda contra altos cargos directivos de la compañía para exigir 68 mil millones de dólares por daños y perjuicios, informó hoy la prensa internacional.

Según los 42 demandantes en total, los directivos cometieron negligencia al no elevar la altura del rompeolas que protegía la planta a pesar de que un estudio de la misma compañía, de 2008, reveló que un terremoto de 8,3 grados en Fukushima podría causar un tsunami de hasta 15,7 metros de altura.

El monto de la indemnización, según los demandantes, se basa en el informe de un panel independiente que investigó a Tepco que hasta el momento no se ha pronunciado.
La acción legal, presentada en el Tribunal del Distrito de Tokio, podría ser la mayor demanda civil por daños y perjuicios en Japón.

Un terremoto de 9 grados de magnitud sacudió el 11 de marzo del año pasado la costa noreste de Japón, causó un tsunami con olas de más de 10 metros, y provocó una situación de emergencia en la planta de Fukushima-1, donde los fallos en el sistema de refrigeración ocasionaron explosiones en varios reactores con las subsiguientes fugas de radiación.

Poco después se reportó sobre la contaminación radiactiva del aire, el agua marina y potable y los alimentos, como la leche, la carne, los hongos, en particular, con isótopos de yodo y cesio, inclusive en las zonas lejanas de la estación.

El primer ministro del Japón anunció el 16 de diciembre pasado la culminación de la segunda etapa de liquidación de la avería en Fukushima-1, durante la cual se realizó el apagado en frío del primer, segundo y tercer reactores de la central.

También se cumplió con la tarea de estabilizar la temperatura en los reactores por debajo de 100 grados, disminuir la fuga de elementos radiactivos en los bloques energéticos y el nivel de la radiación en el recinto de la central.

La tarea a largo plazo, que el Japón tendrá que realizar en los próximos 30 – 40 años, consistirá en desmontar los reactores  y extraer el combustible nuclear.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала