- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Bolivia recuperará acciones de empresas que boicoteen inversiones en proyectos petroleros

© Sputnik / Vladimir Rodionov / Acceder al contenido multimediaEvo Morales
Evo Morales - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió que se recuperará las acciones de aquellas empresas que boicoteen las inversiones en proyectos de petróleo y gas, informó la prensa internacional.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió que se recuperará las acciones de aquellas empresas que boicoteen las inversiones en proyectos de petróleo y gas, informó la prensa internacional.

“Saludamos la aceleración en tema de inversión, pero [...] también hay empresas que no son iguales. Empresa que esté boicoteando, saboteando la inversión, será recuperada, ahora tenemos capacidad de recuperar sus acciones”, dijo el presidente boliviano.

Morales hizo el anuncio, sin dar mayores detalles, al inaugurar una ampliación del complejo de gas natural del país, San Antonio, cuya capacidad de producción subió de 15.4 millones de metros cúbicos diarios (MMCD) a 22.1 mmcd, lo que permite garantizar los aumentos comprometidos de bombeo a Argentina y Brasil.

San Antonio, en el Chaco sudoriental, es el mayor proyecto gasífero del país y está operado por la petrolera estatal brasileña Petrobras, que tiene una participación de un 35%.

En el yacimiento también operan la firma francesa Total, con un 15%, y una filial de la estatal local Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), con el 50% restante.

“Aprovechando la presencia de dos empresas como Total y Petrobras, y a todas las empresas que prestan servicios en Bolivia, quiero decirles que su inversión siempre será bien protegida y bien garantizada”, dijo Morales en el Chaco, según una transmisión en vivo de la televisión estatal.

A finales de enero pasado, el gobierno del país suramericano recuperó el control del 25% de las acciones que la compañía argentina Pan American Energy tenía en el proyecto de gas Caipipendi. El supuesto incumplimiento de inversión fue la razón que motivo la recuperación de las citadas de las acciones.

Las reservas probadas de gas natural de Bolivia es de aproximadamente 0,77 billones de metros cúbicos; de petróleo, 60 millones de toneladas. Las reservas totales de gas natural, teniendo en cuenta las probables, se estima en 1,5 billones de metros cúbicos. Según estos cálculos, después de Venezuela Bolivia ocupa el segundo lugar en América del Sur con mayores reservas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала