Putin es fiel al principio de continuidad en política exterior

© RIA NovostiPutin es fiel al principio de continuidad en política exterior
Putin es fiel al principio de continuidad en política exterior - Sputnik Mundo
Síguenos en
El nuevo artículo del primer ministro y candidato a la presidencia de Rusia, Vladímir Putin, publicado el pasado 27 de febrero en el diario Moskovskie Novosti tiene carácter misterioso.

El nuevo artículo del primer ministro y candidato a la presidencia de Rusia, Vladímir Putin, publicado el pasado 27 de febrero en el diario Moskovskie Novosti tiene carácter misterioso.
Ante todo, parece un artículo electoral. Además, el propio autor recuerda en el inicio que en artículos anteriores ya había mencionado “los desafíos externos más importantes que tiene que afrontar la Rusia de hoy. Y no obstante, este tema merece ser tratado con más detalle...”

¿Para qué? Se puede encontrar la respuesta al final del artículo.

Comentarios que no se rigen por el protocolo

¿Qué es un artículo electoral? De hecho, es un modo de obtener el apoyo del nuevo electorado sin perder a sus antiguos partidarios, explicándoles cómo planea actuar el candidato a la presidencia del país en caso de que sea elegido.

En este sentido, solo el último epígafe del artículo mencionado de Vladímir Putin puede considerarse 'electoral'.

Este último apartado, titulado 'El apoyo a los compatriotas y la cultura rusa en el ámbito internacional' aborda las obligaciones de las representaciones diplomáticas y consulares de Rusia que “han de prestar ininterrumpidamente ayuda real a los ciudadanos rusos” en otros países.

Además, el autor comenta el tema del referéndum sobre el estatus de la lengua rusa en Letonia e insiste en la necesidad de “multiplicar nuestra presencia a nivel mundial en las esferas de la educación y la cultura, intensificándola más si cabe en aquellos lugares donde parte de la población hable o entienda ruso”.

En general, es evidente que la mayoría de los electores suelen desconocer los detalles de la postura diplomática de su país en todos los ámbitos. Mientras, los problemas de la política exterior se mencionan con poca frecuencia en la actual campaña presidencial en Rusia, porque es el punto débil de todos los candidatos a la presidencia, a excepción de Putin.

Pero si este material está destinado a los socios extranjeros de Rusia, expertos y diplomáticos, en este caso se puede recurrir a maniobras sutiles. Por ejemplo, según la tradición, el candidato a la presidencia puede discutir los problemas internacionales francamente con sus electores, incluso si es el presidente del país en ejercicio.

En caso de recibir notas de protesta de otros países, las autoridades pueden responder que se trata de declaraciones en el marco de la campaña electoral que no tienen nada que ver con la política oficial del Estado.

Es decir, Vladímir Putin, quien no solo se postula para la presidencia sino también ocupa el cargo del primer ministro, podría permitirse decir en su artículo electoral mucho más que si ya ocupase  el sillón presidencial, pues se vería obligado a cumplir con las normas de protocolo.

El presidente en ejercicio asimismo puede aprovechar otras situaciones para decir más que habitualmente, pero esto ocurre en casos muy raros. Citemos una declaración: “El formato de la conferencia me permite decir aquello que yo pienso realmente sobre los problemas de la seguridad internacional. Si mis razonamientos les parecen demasiado polémicos o no muy exactos, pido que no se enfaden, pues estamos en una conferencia solamente. Espero que tras dos o tres minutos de mi intervención el señor Telchik no encienda la "luz roja".

¿Quién dice esto? Vladímir Putin, al pronunciar un discurso en la Conferencia Internacional de Seguridad celebrada en Munich en enero de 2007.

¿Quizás sea un caso parecido? Esto depende de su opinión sobre aquella conferencia en Munich. Pero es una historia curiosa que se cuenta más adelante.

Rusia afronta la presión informativa

Si intentamos encontrar en el artículo de Putin nuevas iniciativas diplomáticas que no coincidan con la postura oficial de Moscú podremos descubrir que, pese a la relativa libertad de expresión que goza el autor, el artículo contiene pocas novedades. Todo esto ya se ha anunciado por varias fuentes.

Por ejemplo, ¿qué dice el artículo sobre la postura de Rusia respecto a los acontecimientos en el mundo árabe, en particular, en Siria? “Si lo que queremos es asegurar la seguridad de la población civil –objetivo fundamental desde el punto de vista de Rusia- será necesario hacer entrar en razón a todas las partes del enfrentamiento armado”, o sea, a la oposición armada también. Esto ya se ha mencionado en reiteradas ocasiones.

Tampoco son nuevos los comentarios sobre “el empleo de recursos de tipo informativo u otras palancas para ejercer influencia” sobre otros países. Incluso en la reciente novela antiutópica S.N.U.F.F. del famoso escritor ruso Víctor Pelevin las cámaras equipadas con armamento vuelan en el aire como aviones no tripulados. De hecho, en los conflictos armados de nuestra época los aviones no tripulados están dotados con sofisticadas cámaras.

Una parte interesante del artículo de Vladímir Putin está dedicada al papel de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en los actuales acontecimientos, incluido en los que se desarrollan en el Oriente Próximo.

“Estamos aprendiendo a trabajar juntos, acomodándonos los unos a los otros. Todavía nos queda, entre otras cosas, organizar una coordinación más estrecha en lo que se refiere al dossier de política externa, trabajar de manera más activa en la plataforma de la ONU”. El intento de los países BRICS de coordinar posturas respecto a Siria fracasó, lo que puso en evidencia las discrepancias entre los Estados del grupo.

Varios países decidieron que no merece la pena seguir luchando si incluso Damasco no cuenta con el apoyo incluso por parte de sus vecinos árabes. Pero es necesario tener conocimientos de historia universal…

Se puede encontrar algo nuevo en los comentarios de Putin sobre el papel de las organizaciones no gubernamentales en el proceso democrático. “Rusia no utiliza a las organizaciones no gubernamentales de otros países, no financia ONG o partidos políticos de otros países para promocionar sus intereses. Es algo que tampoco hacen China, la India o Brasil”, se dice en el artículo.

Anteriormente esto simplemente se ha manifestado de otra manera, sin mencionar que Rusia también podría actuar así. Tampoco son nuevos los comentarios sobre la reacción de Rusia al crecimiento de la economía china, sobre la “legalización” de los talibanes y sobre el trato de EEUU y Europa a los inversores rusos.

La idea central se expresa al final del artículo

Entonces, ¿cuál es la idea central del artículo? Según la tradición rusa de expresar las ideas principales al final, Vladímir Putin concluye el artículo con la frase: “Nuestro objetivo es mostrarnos respetuosos con los intereses de nuestros aliados, pero les pediremos que respeten a su vez nuestros intereses”.

Ese es el quid de la cuestión. El artículo de Putin exhorta a la cooperación y pone condiciones para esto. Es lógico: la raro sería si acordáramos cooperar en condiciones ajenas.

Desde los primeros días de su presidencia, en 1999, Putin intenta desarrollar la cooperación con Occidente, con EEUU y con la UE. En el artículo actual, el jefe del Gobierno ruso señala claramente que Rusia está dispuesta a ayudar a Europa, que afronta una grave crisis económica Además, se destaca que “Rusia estaría dispuesta a realizar un avance real en sus relaciones con EEUU en caso de que los estadounidenses sigan fieles a los principios de una cooperación equitativa, basada en la confianza mutua”.

Así las cosas, ¿el artículo contiene declaraciones nuevas o se trata de la repetición deliberada de lo que ya fue dicho en otro contexto histórico?

Es hora de recordar la anunciada Conferencia Internacional de Seguridad celebrada en Munich en enero de 2007.

Los que no leen más que el primer párrafo de los textos deberían considerar que durante su discurso en aquella conferencia Putin prácticamente anunció una nueva Guerra Fría entre Moscú y Washington. Pero sería mejor leer los textos íntegros. Es especialmente curioso comparar el discurso de Putin en Munich con su artículo actual.

Se puede encontrar muchas repercusiones. Si usted pertenece al tipo de personas que leen solo el primer párrafo, se podría decir que el actual artículo de Putin tiene un carácter “anti-Munich”. Pero si suele Usted leer los textos íntegros...

Recordemos que en la época de la celebración del congreso en Munich ya empezó el declive de la presidencia del entonces mandatario estadounidense, George W. Bush. Sus aliados europeos no sabían qué hacer con las acciones unilaterales de EEUU a los que fue imposible contrarrestar. Y esto fue uno de los temas principales de la agenda de la Conferencia de Seguridad.

El discurso de Putin pronunciado en Munich fue, en general, muy “europeo” y se centró en la necesidad de desarrollar la cooperación. Algunas fuentes describieron aquel discurso como un desafío inadmisible. Pero ¿qué han conseguido?Quizás no haya llegado todavía el tiempo para abordar tales problemas.

Hoy en día, pasados cinco años tras la conferencia en Munich, la situación en EEUU y especialmente en la UE se ha agravado. Pero Putin apostando por la continuidad insistiendo en la necesidad de desarrollar la cooperación.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала