- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin dice que la política de seguridad de EEUU es nociva para el mundo

© RIA Novosti . Yana Lapikova / Acceder al contenido multimediaPutin dice que la política de seguridad de EEUU es nociva para el mundo
Putin dice que la política de seguridad de EEUU es nociva para el mundo - Sputnik Mundo
Síguenos en
El primer ministro y candidato a la presidencia Vladímir Putin considera que la política de seguridad de Estados Unidos y la OTAN es nociva para el resto del mundo porque socava la estabilidad.

El primer ministro y candidato a la presidencia Vladímir Putin considera que la política de seguridad de Estados Unidos y la OTAN es nociva para el resto del mundo porque socava la estabilidad.

“Los estadounidenses están obstinados en la idea de obtener la seguridad absoluta de EEUU, algo utópico e irrealizable tanto en el plano tecnológico como geopolítico, y esto precisamente, es la esencia del asunto”, dijo Putin en un articulo publicado hoy en el diario moscovita Moskovskie Novosti.

En su artículo, dedicado a exponer su programa electoral en política exterior, Putin dijo que EEUU y los países de la OTAN tienen una concepción muy particular sobre la seguridad que de forma radical difiere de la postura de otros países como Rusia y China.

“La invulnerabilidad absoluta para un país significa la vulnerabilidad total para el resto, y esta perspectiva no se puede compartir”, subrayó el candidato a la presidencia cuya visión de política exterior es muy criticada en occidente.
Putin destacó la postura dócil de muchos gobiernos occidentales a la estrategia de seguridad estadounidense en muchas ocasiones no tiene en cuenta los intereses nacionales o regionales de sus aliados.

 “Otro asunto es que muchos países debido a razones conocidas prefieren no hablar de es esto directo”, indicó Putin al explicar la connivencia de muchos gobiernos a la línea de política exterior de Washington.

Al explicar su postura, Putin dio a entender que si vuelve al Kremlin, Moscú defenderá su política exterior sobre todo desde el punto de vista de su seguridad e intereses nacionales.

“Rusia siempre llamará las cosas por sus nombres de forma abierta”, subrayó el primer ministro.

Al explicar su estrategia de politica exterior Putin expresó la preocupación de Moscú por la creciente amenaza de una guerra contra Irán.

“Si tal cosa ocurre, traerá consecuencias realmente catastróficas”, advirtió.

El candidato a la presidencia propuso reconocer el derecho de la república islámica al “desarrollo del programa nuclear civil”, incluido el enriquecimiento de uranio, a cambio del control multilateral del Organismo Internacional de Energía Atómica sobre todos los desarrollos nucleares iraníes.

Para Putin, el postulado fundamental de política exterior es que la seguridad de todos los países es un concepto indivisible.

Además, los países deben constatar el rechazo rotundo al uso desproporcionado de la fuerza y proclamar como prioridad el cumplimiento absoluto del derecho internacional.

“La ignorancia de estos principios conduce a la desestabilización de las relaciones internacionales”, advirtió Putin.

A juicio del candidato, los conflictos armados ocurridos últimamente en el mundo supuestamente por razones humanitarias están socavando el concepto de soberanía nacional formando un peligroso vacío ético y jurídico en las relaciones internacionales.

Putin dijo estar de acuerdo en que derechos humanos están por encima de todo, y que los crímenes contra la humanidad deben ser castigados por la justicia internacional.

“Cuando se atenta contra la soberanía nacional y se defienden los derechos humanos desde afuera de forma selectiva, y en el proceso de esa “defensa” se violan los derechos de muchas personas incluso el derecho a la vida, aquí no se puede hablar de misiones altruistas porque en realidad es pura demagogia”, indicó Putin.

En este sentido el primer ministro reprochó a Occidente el “prurito belicoso” con respecto a Siria y cuestionó el éxito de la llamada primavera árabe.

Putin calificó de “extremadamente drástica, rayana en histeria” la reacción de Occidente al veto que China y Rusia impusieron en el Consejo de Seguridad de la ONU al anteproyecto de una resolución contra el régimen de Bashar Asad.

“Me gustaría prevenir a nuestros colegas occidentales de la tentación de recurrir al esquema simplista que usaron anteriormente”, a saber, “forjar una coalición de países interesados” al margen de la aprobación en el Consejo de Seguridad, escribe en su artículo.

En las actuales circunstancias lo  más importante es que la ONU y el Consejo de Seguridad contrarresten con eficacia todo tipo de acciones arbitrarias emprendidas por algunos países en el escenario internacional, anotó el primer ministro.

“Nadie tiene el derecho de asumir las prerrogativas y atribuciones de la ONU especialmente en lo que se refiere al uso de la fuerza en relación a otros estados soberanos”, subrayó.

Al respecto, Putin se refirió directamente ala OTAN, que su juicio, en los últimos años ha emprendido acciones que en ningún momento se enmarcan en el supuesto carácter “defensivo” de ese bloque.

“Esto es muy serio. En Rusia recordamos la forma como se pidió respetar las normas humanitarias elementales al gobierno de un país que más tarde se convirtió en víctima de operaciones “humanitarias” con la exportación de democracia con bombas y misiles”, dijo Putin en alusión a la guerra que desató la OTAN en Yugoslavia.

Para Putin la política exterior de la OTAN con respecto a Rusia no se enmarca en la lógica del desarrollo contemporáneo y todavía se basa en estereotipos obsoletos.

Se refirió a la ampliación de la OTAN mediante la inclusión de nuevos países fronterizos con Rusia, el emplazamiento de nuevas instalaciones de infraestructura militar en esos y otros países, y los planes de crear un sistema de escudo antimisiles en Europa.

“No me detendría en tratar este tema si esos juegos no se hicieran directamente en las fronteras rusas, y si ellos no descompusieran nuestra seguridad y no influyeran en contra de la estabilidad en el mundo”, resaltó.

En su artículo, Putin también abordo el asunto de las organizaciones sociales ONG, Internet y las redes sociales como instrumentos nuevos que informan a la opinión pública mundial sobre los acontecimientos más acuciantes en la palestra internacional.

Putin calificó de inadmisible que las ONG sean financiadas y manipuladas desde el extranjero y consejo que lo gobiernos y la opinión pública debentener mucha prudencia con Internet.

“Pensamos que la influencia en la política interna y en los ánimos sociales de otros países debería tener carácter exclusivamente abierto”, señala Putin tras recordar que Rusia, China, India y Brasil se abstienen de financiar las ONG nacionales en otros Estados ni usan formaciones políticas extranjeras para promover sus intereses.

Propuso establecer una línea divisoria entre la actuación civilizada de grupos de influencia abiertos, y las “seudo ONG” que son tuteladas por fuerzas externas y buscan desestabilizar la situación.

“Hay que distinguir claramente dónde se trata de la libertad de palabra y una actividad política normal, y dónde se usan instrumentos ilegales del ‘poder blando’”, o sea, el arsenal de herramientas de información y otros métodos de lograr objetivos de política exterior sin el uso de armas.

Semejantes métodos, según él, sirven a menudo para instigar extremismo, separatismo y nacionalismo, manipular la conciencia social y entrometerse abiertamente en la política interna de Estados soberanos.

Internet, las redes sociales, la telefonía móvil y otras formas de comunicaciones modernas son, a la par con la televisión, un eficaz instrumento de política doméstica e internacional, tal y como demostró la llamada ‘primavera árabe’, subrayó Putin.

“Es un factor novedoso que requiere de una reflexión, en particular, para seguir fomentando la libertad única de comunicación a través Internet pero minimizar el riesgo de su uso por terroristas y criminales”, advirtió.

Putin insinuó que bajo su presidencia, la política exterior del Moscú no reaccionará de manera coyuntural, pero si en consonancia de sus prioridades estratégicas, es decir, reflejando el lugar que ocupa Rusia en el mapa político del mundo, su aporte a la historia y al desarrollo de la humanidad.

“Indiscutiblemente continuaremos nuestro aporte dinámico y constructivo hacia el fortalecimiento de una seguridad y estabilidad global, renunciar a la confrontación y luchar de forma eficaz contra proliferación del armamento nuclear, los conflictos regionales, las crisis, el terrorismo y el narcotráfico”, resaltó Putin.

En cuanto al desarrollo de las relaciones internacionales, Putin dijo que es necesario priorizar la cooperación en el marco del Grupo BRICS cuyos integrantes - Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica – tienen casi tres mil millones de habitantes y representan más del 25% del PIB global.

“Fundada en 2006, esa estructura es el símbolo más claro de la transición desde la unipolaridad a un orden mundial más justo”, destacó, al tiempo que el BRIC, “tendrá una influencia bastante fuerte en la economía y la política internacionales”.

Putin dedico varios párrafos a China, vecina de Rusia y segunda economía del planeta. Su crecimiento, a juicio del primer ministro ruso, “no es una amenaza sino un desafío que implica un colosal potencial de cooperación económica, una oportunidad de capturar el ‘viento chino’ en las ‘velas’ de la economía rusa”. Rusia necesita una China próspera y estable, y viceversa, indicó.

Añadió que Rusia es parte inalienable y orgánica de la Gran Europa y de la amplia civilización europea, y que por esa razón, “Rusia propone avanzar hacia la creación de los espacios económico y humano comunes en el territorio desde el Atlántico hasta el Pacífico”.

 Al abordar el tema de las relaciones con EEUU, Putin reconoció que se mantiene inestabilidad en la cooperación con Estados Unidos. “Lo principal es que el diálogo político bilateral y la cooperación no tienen cimientos económicos sólidos”, indicó.

Tampoco contribuyen al desarrollo de la cooperación los intentos de EEUU de dedicarse a la “ingeniería política” en las regiones tradicionalmente importantes para Rusia.

Suscitan recelos en Moscú los planes estadounidenses de desplegar en Europa el sistema de defensa antimisiles (DAM), porque este sistema “amenaza a las fuerzas de disuasión nuclear” que sólo Rusia tiene en esta región y altera el equilibrio político y militar existente desde hace decenios.

Al expresar la disposición de Rusia de examinar diversas variantes de cómo elaborar la agenda conjunta en materia de control de armamento, Putin manifestó que la norma inamovible en este terreno debe ser “el equilibrio de intereses  y la renuncia a los intentos de obtener las ventajas unilaterales a través de las conversaciones”.

En las relaciones con EEUU la parte rusa “estaría dispuesta a hacer un avance cualitativo, a condición de que los estadounidenses realmente se rijan por los principios de la cooperación equitativa a base del respeto recíproco”, concluyó Putin.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала