Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Rusia acatará las reglas de la OMC según Putin

Síguenos en
Rusia acatará las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), asegura el primer ministro y candidato a la presidencia de este país, Vladímir Putin, en un artículo publicado hoy en el diario Moskovskie Novosti (MN).

Rusia acatará las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), asegura el primer ministro y candidato a la presidencia de este país, Vladímir Putin, en un artículo publicado hoy en el diario Moskovskie Novosti (MN).

“Rusia acatará las normas de la OMC, al igual que la totalidad de sus compromisos internacionales. Confío en que nuestros socios jugarán igual de limpio, según las reglas”, escribe Putin. Además, Moscú ha “trasladado ya los principios de la OMC a la base de normativas del Espacio Económico Único de Rusia, Bielorrusia y Kazajstán”.

El camino de Rusia hacia la OMC fue “largo y espinoso”, recuerda él. Tanto que “a veces entraban ganas de dar un portazo y abandonar del todo el proceso negociador pero no nos dejamos llevar por las emociones”. 

“Como resultado, logramos una fórmula de compromiso bastante favorable para Rusia. Conseguimos garantizar los intereses de productores industriales y agrícolas rusos de cara a la creciente competencia desde fuera. Nuestros operadores económicos tendrán considerables oportunidades adicionales para penetrar en los mercados internacionales y defender allí sus derechos civilizadamente”, destaca Putin al agregar que éste es el principal fruto de la incorporación a la OMC.

El jefe del Gobierno considera necesario “garantizarle a Rusia una posición de igual en el actual entramado de relaciones económicas internacionales, minimizar los riesgos de integración en la economía global” y asegurarse “un acceso más amplio y no discriminatorio hacia mercados externos”.

Hoy por hoy, empresas e inversiones rusas en el extranjero tropiezan a menudo con barreras comerciales, políticas y técnicas, lo que las coloca en una situación desventajosa frente a la competencia, según Putin. De ahí, la necesidad de “reforzar la cobertura político-diplomática de empresarios rusos en mercados externos y proporcionar un apoyo más sólido a grandes proyectos emblemáticos”. Al mismo tiempo, el primer ministro apunta que Rusia sabría responder simétricamente a quienes practican los métodos de competencia desleal.

Los vastos territorios de Rusia y sus riquezas naturales, si se aplica una estrategia correcta en lo económico, podrían ser la base fundamental para incrementar su competitividad, a juicio de Putin. Así, la futura rivalidad geopolítica por los recursos hídricos presenta a Rusia “una fuerte carta de triunfo“.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала