Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Putin llama a priorizar cooperación de Rusia con otras economías del Grupo BRICS

Síguenos en
El primer ministro y candidato a la presidencia de Rusia, Vladímir Putin, considera necesario priorizar la cooperación en el marco del Grupo BRICS cuyos integrantes - Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica – tienen casi tres mil millones de habitantes y representan más del 25% del PIB global.

El primer ministro y candidato a la presidencia de Rusia, Vladímir Putin, considera necesario priorizar la cooperación en el marco del Grupo BRICS cuyos integrantes - Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica – tienen casi tres mil millones de habitantes y representan más del 25% del PIB global.

“Fundada en 2006, esa estructura es el símbolo más claro de la transición desde la unipolaridad a un orden mundial más justo”, destaca Putin en un amplio artículo publicado hoy en el diario Moskovskie Novosti (MN). Cuando el Grupo BRIC cobre plena envergadura, según él, “tendrá una influencia bastante fuerte en la economía y la política internacionales”.

Putin dedica varios párrafos a China, vecina de Rusia y segunda economía del planeta. Su crecimiento, a juicio del primer ministro ruso, “no es una amenaza sino un desafío que implica un colosal potencial de cooperación económica, una oportunidad de capturar el ‘viento chino’ en las ‘velas’ de la economía rusa”. Rusia necesita una China próspera y estable, y viceversa, según el primero ministro.

“La actuación de China en el escenario internacional no da pie para hablar de pretensiones del dominio”, escribe Putin. “Su voz en el mundo es cada vez más segura y lo celebramos porque  Pekín comparte nuestra visión del incipiente orden internacional basado en la igualdad de derechos”. Ambos países, según Putin, seguirán apoyándose en el ámbito internacional y fomentarán la cooperación en diversos organismos multilaterales.

Los grandes problemas políticos entre Moscú y Pekín, incluido el fronterizo, ya están resueltos y la confianza recíproca alcanzó un grado sin precedentes, aunque también subsisten “ciertas asperezas”, en particular, en lo relativo a la estructura del comercio bilateral, algunos conflictos de intereses comerciales en terceros países, el bajo nivel de inversiones mutuas y los flujos migratorios.

En su artículo, Putin resalta también la cooperación “especialmente privilegiada y estratégica” con otro gigante asiático, India. El fomento de estos vínculos, según él, beneficia no sólo a Moscú y Nueva Delhi sino al modelo policéntrico que se va formando a escala global.

A la par con el crecimiento de China e India, va cobrando protagonismo la región del Asia Pacífico en su conjunto. Rusia acogerá en septiembre próximo la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y planea “implicarse en mayor grado en los dinámicos procesos integracionistas en la ‘nueva Asia’”, destaca el primer ministro.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала