- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Libia exige a países vecinos la extradición de ex colaboradores de Gadafi

Síguenos en
Trípoli reclamó a “algunos países árabes y africanos” la extradición de todos los colaboradores del ex líder libio, Muamar Gadafi, refugiados en sus respectivos territorios nacionales, declaró este domingo el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia Mustafa Abdel Jalil.

Trípoli reclamó a “algunos países árabes y africanos” la extradición de todos los colaboradores del ex líder libio, Muamar Gadafi, refugiados en sus respectivos territorios nacionales, declaró este domingo el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia Mustafa Abdel Jalil.

“Si estos países rechazan colaborar en este asunto, sus relaciones con Libia podrían llegar a un límite peligroso”, advirtió el líder del CNT sin precisar, no obstante, de qué países en concreto se trata.

Según Abdel Jalil, esos Estados no han tomado ninguna medida ante las solicitudes de extradición que se les remitieron, ni han impedido que los gadafistas actúen contra Libia.

El presidente del CNT señaló que el futuro de las relaciones entre Libia y esos países depende de las acciones de éstos, aunque la decisión final corresponderá exclusivamente al pueblo libio.

Anteriormente, las nuevas autoridades libias exigieron a Túnez la extradición del ex primer ministro Al-Baghdadi Ali Al-Mahmoudi, acusado de estar implicado en la “muerte de civiles libios durante la revolución”. Al-Mahmoudi fue detenido en Túnez en septiembre pasado por cruzar ilegalmente la frontera, aunque un mes después quedó excarcelado.

Desde el inicio del conflicto libio, muchos de los ex miembros del régimen gadafista cruzaron el territorio tunecino intentando escapar a un tercer país. Así, en septiembre las autoridades tunecinas detuvieron al general Khouildi Hamidi, consuegro de Gadafi, cuando intentaba abandonar el país. Fue puesto en libertad tras prestar declaraciones.

Níger es otro de los países que por ahora no han respondido a la petición de extraditar a Libia a antiguos colaboradores de Gadafi, en concreto, al hijo del ex líder libio, Saadi Gadafi. El joven, de 38 años, escapó a Níger a mediados de septiembre pasado y posteriormente consiguió allí asilo “por razones humanitarias”.

El conflicto libio, que duró nueve meses y acabó con el régimen de Gadafi, causó miles de víctimas mortales, además de provocar un fuerte daño a la economía nacional.

El ex líder libio, quien gobernó el país durante 42 años, murió en octubre pasado a manos de los rebeldes en las inmediaciones de su ciudad natal, Sirte. Junto a Gadafi fueron asesinados uno de sus hijos y el ex ministro de Defensa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала