- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El nuevo presidente de Yemen presta juramento

Síguenos en
El ganador de las presidenciales de Yemen, Abed Rabbo Mansur Hadi, que fue el único pretendiente a ocupar el puesto de Jefe de Estado, prestó juramento este sábado en esta nueva condición, comunicaron medios noticiosos.

El ganador de las presidenciales de Yemen, Abed Rabbo Mansur Hadi, que fue el único pretendiente a ocupar el puesto de Jefe de Estado, prestó juramento este sábado en esta nueva condición, comunicaron medios noticiosos.

La ceremonia de toma de posesión del cargo se celebrará el lunes 27 de febrero.

Los comicios presidenciales se desarrollaron en Yemen el martes pasado conforme al plan de arreglo de la crisis en el país, elaborado por el Consejo de Cooperación de los Estados  Árabes del gofo Pérsico y firmado por el ex presidente yemení Alí Abdalá Saleh en noviembre del año pasado.

Según datos del comité electoral, a las urnas acudieron 6,6 millones de los 10,2 millones de los yemeníes con derecho a voto. Más del 99% votaron a favor del candidato único a la presidencia.

Los habitantes de la capital del país, Saná, acogieron con júbilo y fuegos artificiales la noticia de la elección de Mansur Hadi, informó la prensa.

El nuevo Jefe de Estado es elegido por dos años, plazo que durará el período de transición. En su transcurso se convocará una conferencia de diálogo nacional para determinar el nuevo sistema político del país y elaborar una nueva Constitución. Luego se celebrarán los comicios presidenciales y los parlamentarios.

En la capital yemení, Saná, la gente hacía cola para entrar en colegios electorales. Pero en Adén, la ciudad más grande del sur del país, cerca de un 50% de los colegios electorales fueron tomados o destruidos por los separatistas locales. Sus dirigentes declararon que las elecciones  “fueron impuestas por la fuerza al pueblo de Yemen del Sur”.

En el norte, en la provincia de Sadah, el movimiento separatista chiita Juti, que lucha contra el Gobierno central desde 2004, también llamó a boicotear los comicios presidenciales. Por lo que las autoridades lograron abrir sólo un colegio electoral en la provincia.

Las elecciones no se celebraron en los distritos de Yemen dominados por la red terrorista Al Qaeda (en las provincias de Abyan y Shabwah).

Las protestas antigubernamentales comenzaron en Yemen en febrero de 2011. Los manifestantes exigieron la destitución del presidente del país, Alí Abdalá Saleh, que llevaba unos 34 años en el poder. Saleh presentó la dimisión, a condición de  que se celebren los comicios presidenciales anticipados, y cedió sus facultades al vicepresidente Mansur Hadi en noviembre de 2011.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала